Tras el rechazo de Kicillof, Garciarena respaldó a Montenegro por Punta Mogotes

El titular del bloque UCR + Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, volvió a exigir que el complejo balneario de Punta Mogotes deje de ser administrado por el Ejecutivo de Axel Kicillof y que pase a estar bajo la órbita de la intendencia de Mar del Plata, tras el cruce que hubo entre Provincia y el municipio costero.

Es que, el gobierno de Kicillof rechazó el pago de $14 millones que presentó el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, para poder recuperar el control de Punta Mogotes, lo que ocasionó el enojo del jefe comunal que no dudó en cuestionar la postura del mandatario. En ese sentido, el diputado Garciarena tampoco se quedó callado.

Punta Mogotes es de los marplatenses. No hay debate posible. Lo es en términos patrimoniales, lo es términos simbólicos, lo es en referencia a su valor turístico y urbanístico”, sentenció Garciarena.

Asimismo, el diputado bonaerense del radicalismo recordó que meses atrás presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para que el Gobierno provincial le transfiera a la intendencia de General Pueyrredón la “administración, explotación, uso y goce del dominio” las tierras correspondientes al complejo de Punta Mogotes.

De esta forma, la iniciativa de Garciarena pretende disolver la Administración Punta Mogotes, creada por la Legislatura en agosto de 1984, unos meses después del retorno de la Democracia.

El titular del bloque de diputados UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, volvió a pedir que Punta Mogotes sea administrado por el gobierno de Mar del Plata.
El titular del bloque de diputados UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, volvió a pedir que Punta Mogotes sea administrado por el gobierno de Mar del Plata.

La intención de esta entidad pública interjurisdiccional, integrada en un 70% por la Provincia y un 30% por Mar del Plata, fue hacerse cargo del complejo balneario y solucionar la cruda situación financiera del sitio, en parte por los manejos turbulentos durante la dictadura cívico-militar, momento en el que el lugar era controlado en su totalidad por la intendencia.

“El propósito de esta administración era recuperar lo invertido por Provincia en la construcción de Punta Mogotes, de manera que apenas alcanzado ese objetivo, se debía volver a la situación previa existente en el sector antes de la concreción del emprendimiento: es decir, la administración, explotación, uso y goce del área debía estar a cargo de Mar del Plata”, consideró Garciarena.

Por esta razón, en la iniciativa que lleva la coautoría de la diputada de Cambio Federal Silvina Vaccarezza, y de sus pares marplatenses libertarios Alejandro Carrancio (próximo a abandonar la Legislatura) y Gastón AbonjoGarciarena resalta que Mar del Plata debe recuperar “uno de los más importantes sectores costeros que tiene” y destacó que los municipios deben controlar su territorio para mejorar su servicio turístico.

Punta Mogotes: la pelea entre Kicillof y Montenegro

En la mañana de este martes, el intendente Montenegro intimó judicialmente al Gobierno provincial a aceptar el pago de la deuda de la Administración Punta Mogotes, que al 31 de diciembre de 2023 ascendía a a $14.069.819, y exigió la municipalización total del predio balneario, el cual hoy en día está integrado en un 70% por la Provincia y en un 30% por Mar del Plata.

No obstante, a través de la subsecretaria de Turismo provincial Soledad Martínez, el Gobierno bonaerense rechazó el pago de Montenegro al indicar que “la Administración de Punta Mogotes es una entidad pública interjurisdiccional con personalidad jurídica propia, regida por las disposiciones de su carta orgánica y por la normativa legal de la provincia de Buenos Aires”.

El Gobierno de Axel Kicillof rechazó el pago de la deuda que permitiría al intendente Guillermo Montenegro “municipalizar” el complejo Punta Mogotes, que quedaría en manos de Mar del Plata.
El Gobierno de Axel Kicillof rechazó el pago de la deuda que permitiría al intendente Guillermo Montenegro “municipalizar” el complejo Punta Mogotes, que quedaría en manos de Mar del Plata.

En esa misma línea, la Provincia intimó a Montenegro a que “se abstenga de realizar cualquier pago sin causa a esta Administración, reservándose los derechos de notificar tal novedad al Honorable Tribunal de Cuentas de esta provincia”. “El municipio de General Pueyrredón no mantiene, al menos por las causas que usted invoca en su misiva, deuda alguna con la Administración de Punta Mogotes”, agregaron.

Ante ello, el mandatario local firmó un decreto para proceder a la consignación judicial de la deuda, modificando el presupuesto correspondiente para llevar a cabo esta medida. “Me importan nada sus chicanas legales”, sentenció el intendente, quien además recalcó que la municipalización de Punta Mogotes busca integrar plenamente el complejo al desarrollo urbanístico de la ciudad, asegurando su actividad durante todo el año.