Jubilados entre el sufrimiento y la lucha para sobrevivir en la Argentina de hoy

En el contexto de inestabilidad económica y con el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, desde “el Retrato…” consultamos a diferentes jubilados para conocer sus perspectivas.
“Si seguimos así, no vamos a comer”
La verdad que las jubilaciones no alcanzan para vivir“, expresó Elsa Ferreyra, tesorera del Centro de Jubilados y Pensionados “Tercera Edad Solidaria”, ubicado en Ituzaingó 4040. Y agregó “llegamos justos a fin de mes. Pero aquellos que alquilan les cuesta más“.
En los últimos meses se ha deteriorado nuestro poder adquisitivo“, explicó. Por eso señaló: “estamos en contra del veto de (Javier) Milei a la movilidad jubilatoria. Vamos a seguir luchando para ver si la podemos lograr y qué se cumpla“.
Asimismo, Ferreyra manifestó que “la mayoría de los jubilados se quejan porque PAMI les ha sacado la mitad de los remedios. La cobertura ha pasado del 100 al 50%, sí es que no hay que pagarlos de forma completa”. Así, subrayó: “si no es por la ayuda de los hijos, muchos no podrían vivir. Si seguimos así, no vamos a comer. Es preocupante“.
“Son días permanentes de desafíos”
Por su parte, “es un período de transición que tenemos que pasar. Todo depende de cada uno, de cómo se organiza“, analizó Ebe Bruno, jubilada que continúa ejerciendo como terapista floral.Tengo que dar gracias que, como jubilada, tengo trabajo“.
Consultada si considera que con la jubilación mínima no alcanzaría para llegar a fin de mes, Bruno señaló: “me organizaría todo. Como evitar lo menos posible las medicaciones, tener una vida más sana y regular la energía. Hay temas muy interesantes para poder tener una buena calidad de vida”.
Respecto al veto de Milei a la movilidad jubilatoria, expresó: “me parece que en el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) también habían vetado el 82% móvil. Veremos qué sucede. Es costumbre protestar, enojarnos y después seguir“.
Así, en cuanto al futuro “hay que trabajarlo. Son días permanentes de desafíos. Todo está cómo uno lo ve. Para alguna gente es un desastre todo, y otros dicen que se necesita tiempo. Hay que poner el hombro si es necesario, seguir adelante e ir buscando el mejor método“.
“Esto es consecuencia de muchos años”
Las jubilaciones, como el resto de los argentinos, están pasando por momentos tremendos. Pero no podemos juzgar al actual gobierno porque esto no se creó de un día para otro“, indicó Antonio Joaquín, jubilado de 83 años. Y añadió: “esto se creó a través del tiempo“.
En este sentido, profundizó: “siempre fue el mismo color de bandera el que provocó que esta Argentina, tan rica, tan solidaria, se vea pasando en estos momentos tan tristes. Y vemos que hay personajes que tendrían que estar detrás de los barrotes de la cárcel y no están en su lugar“.
En cambio, “los argentinos de bien, estamos sufriendo. Es muy triste trabajar toda la vida y cuando uno llega a esta etapa sentirse tan mal. Con mi esposa, ambos cobramos la jubilación. De alguna forma u otra nos arreglamos, pero contamos con la ayuda de mis hijas. Tratamos de molestarlas lo menos posible”.
A su vez, manifestó que “el veto de Milei es aceptable en el sentido de que somos 48 millones los argentinos y nos estamos ajustando a un plan. Bajar la inflación de cómo la bajó él es imposible. La negativa de aumentar es porque no puede. Las cajas de jubilaciones sufrieron el golpe de 800.000 ciudadanos que fueron incorporados sin aportes“.