Desde la Comuna aclaran acerca de los datos de la Procuración General provincial

Una calificada fuente ligada al Gobierno Municipal luego del informe elaborado por la Procuración General de la Provincia sobre que Mar del Plata es la ciudad más insegura del territorio bonaerense aclaró sobre esos datos, y si bien reconoció que es que más creció en % comparando 2023 con 2022, se enfatizó que “no es la ciudad que más IPP tiene”.

Fundamentando esta apreciación acercó el cuadro del informe oficial sobre las IPP , donde demuestra que La Matanza, La Plata, Avellaneda, Morón, San Isidro, cuentan con mas investigaciones judiciales iniciadas.

La fuente fue contundente al señalar que “asegurar que Mar del Plata es la ciudad donde más creció el delito es un error por los siguientes puntos:

1- El departamento judicial Mar del Plata abarca distintas jurisdicciones: el partido de General Pueyrredon, el de General Alvarado, el de Balcarce y el de Mar Chiquita, por lo que las estadísticas mencionadas no corresponden exclusivamente a la ciudad de Mar del Plata como se menciona en la nota y en el título sobre todo.

2- Por otro lado, las IPP son indiscriminadas: esto incluye todas las causas que se inician por cualquier motivo. Desde el que no paga la cuota alimentaria hasta un homicidio. No refleja un aumento delictivo esa estadística, sino que en todo caso refleja un aumento en las denuncias generales.

3- A su vez, el crecimiento de las denuncias no refleja necesariamente un crecimiento de la delincuencia, sino que refleja la cantidad de investigaciones iniciadas y, en este sentido, cabe destacar que la política llevada adelante por el gobierno es siempre fomentar la denuncia de los vecinos ante cualquier situación de inseguridad, entendiendo que estas deben ser tomadas como una herramienta más para diagramar y fortalecer los recursos en el territorio.

4- Otro tema es cuál es la base que se toma para hacer la comparativa. Si bien el % de aumento puede dar, no es lo mismo un aumento de 1 caso a 2 casos (100% de aumento), que de 1000 casos a 1500 (50% de aumento). Por eso en estos casos hay que tener en cuenta la cifra cada 100.000 habitantes para cada hecho delictivo. Lamentablemente este trabajo comparativo no se realiza y llevaría varios días.