Caputo anunció que los municipios no podrán incluir tasas en las facturas de servicios

El ministro de Economía de la NaciónLuis Toto” Caputo, anunció este martes que los Ejecutivos municipales ya no podrán incluir impuestos ni tasas en las facturas de servicios esenciales, tras sus críticas a los intendentes por el incremento de los tributos locales.

“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor”, remarcó Caputo.

Es que, la semana pasada el ministro Caputo disparó contra las comunas bonaerenses por el aumento de los tributos municipales, al denunciar que los intendentes “están incrementando de forma descontrolada sus tasas municipales, no solamente con fines recaudatorios sino también políticos”.

En esa oportunidad, el titular del Palacio de Hacienda cuestionó la responsabilidad de los jefes comunales sobre estos impuestos locales, al tiempo que aseguró que las tasas municipales no solamente carecen de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente “exorbitante e irrazonable”.

Además, Caputo añadió que mantuvo sendas reuniones con actores involucrados en esta problemática, del sector privado, e informó que desde el Gobierno nacional trabajan en armar estrategias para frenar a los que denomina como “los vivos de siempre”. Finalmente, la medida se hará efectiva a partir de este miércoles.

Las críticas de los intendentes a Caputo por las tasas municipales

Apenas Caputo esbozó los cuestionamientos por las tasas municipales, un puñado de intendentes bonaerenses salieron a cruzar al ministro de Economía al asegurar que los incrementos funcionan como una medida paliativa que deben encarar sus Ejecutivos para garantizar los servicios esenciales, frente al ajuste de Nación.

En este sentido, el intendente de LanúsJulián Álvarez, declaró que “es inaceptable que el Ministro Toto Caputo, que endeudó a la Argentina con el FMI y lleva más de 263,4 % de inflación acumulada interanual, responsabilice a los intendentes” y aseguró que dada las medidas a que tomó el Gobierno nacional, los Ejecutivos locales no tuvieron más remedio que encarecer las tasas municipales.

En la misma línea, Mario Secco, histórico intendente de Ensenada, se diferenció del Ministro nacional al subrayar que él los intereses su gestión son la educación, la salud y el bienestar de los ciudadanos, en desmedro de la falta de políticas nacionales, mientras que “Caputo sigue siendo el mismo de siempre”.

Por su parte, el intendente de CastelliFrancisco Echarren consideró que son los intendentes lo que debieron afrontar el aumento de la ayuda alimentaria y asistencia en remedios para los vecinos producto de las medidas de ajuste del Gobierno nacional. “Somos nosotros los que ponemos cada vez recursos propios para sostener lo que ellos abandonan”, fustigó sobre las tasas municipales.

Desde Quilmes, la alcalde kirchnerista Mayra Mendoza le reclamó a Caputo que deje de “mentirle a la gente”, afirmando que los ciudadanos están sufriendo las consecuencias de las políticas económicas implementadas por la actual administración. “Este gobierno tiene la decisión política de ir contra los trabajadores, contra los jubilados y contra los estudiantes”, aseguró la jefa comunal.