“Lamb Weston ve en Argentina la posibilidad de abastecer a Latinoamérica. En ese marco, Mar del Plata es el punto ideal”, informó, en diálogo con “el Retrato…”, el Senior Director Operations Latin America de la empresa, Alejandro Lute. En esta línea, sobre la instalación en el Parque Industrial, señaló: “la planta va a generar 250 puestos de trabajo directo y 3.000 indirectos”.
En este contexto, precisó que “actualmente, durante la construcción, hay trabajando cerca de 570 personas” y subrayó: “la idea es empezar a producir en mayo de 2025. Vamos a tener un período de arranque con una producción lenta. Con los meses se acelerará para producir a máxima capacidad en septiembre”.
Asimismo, Lute destacó que “Latinoamérica es el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial en papas fritas congeladas, es el que tiene la mayor posibilidad de desarrollo” y aseguró que Lamb Weston considera que Argentina puede abastecer a Latinoamérica. Así, expresó que “Mar del Plata es el punto ideal”.
La elección de Mar del Plata en la estrategia de Lamb Weston
Siguiendo esa idea, detalló que, “por un lado, se busca tener bajos costos. Esto implica tener papa de buena calidad, buen rendimiento en los campos, un sistema logístico adecuado que nos permita salir a competir. Por eso, el puerto es un jugador muy importante. Tenemos la papa cerca, porque estamos a siete kilómetros del puerto y con un camino nuevo. También podemos salir con una naviera y con una frecuencia cada vez mayor”.
Además, “Mar del Plata tiene características especiales: la muy buena calidad de su gente, de sus profesionales, tanto técnicos como universitarios y genera la oportunidad de introducir tecnología que no es posible en otros lugares. Y las autoridades de la ciudad y del puerto ayudan a que se concrete lo planificado”.
Por último, Lute manifestó que “un puerto moderno nos permite tener salidas rápidas al exterior. Es tener acceso al mundo y poder llegar con costos competitivos a cualquier parte. La llegada de distintos clientes va a estar dependiendo de los costos finales que uno tenga y los costos logísticos son importantes”.