El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, y su par de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario de la central obrera, Andrés Rodríguez, salieron a responder las críticas que recibieron los gremialistas en la carta que de la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, que también desató un fuerte cruce con el jefe de Estado, Javier Milei.
“Las cartas de la expresidenta no suman para nada, no suman. Llamen a una reunión del PJ y matémonos ahí adentro, no públicamente. La crítica a la CGT no la entiendo, que se hagan cargo ellos, que pusieron por dedo a los diputados y diputadas en las provincias y después nos terminaron traicionando”, apuntó Moyano.
En este sentido, el dirigente camionero sostuvo que el peronismo debería discutir puertas adentro las diferencias que tienen, dado que es el “mayor error” cuestionar su accionar o “pelearlo” de manera pública, e indicó que esas mismas formas de actuar son las que permitieron que ganara Javier Milei las elecciones.
“Cuando habla de la CGT, o que dé nombre o yo no me voy a hacer cargo, nosotros fuimos a tribunales, se judicializó la reforma laboral, las marchas, los paros. Viejo, que cada cual se haga cargo, los que traicionaron y salió la Ley Bases fueron los diputados y diputadas del peronismo, de Tucumán, de Catamarca, de Salta. Esa crítica no la entiendo”, indicó Moyano.
En la misma línea, Rodriguez también se despegó de las críticas que Cristina Kirchner hizo en su carta y sostuvo que la dirigente de Unión por la Patria debería actualizar la información que maneja sobre la situación laboral, dado que las irregularidades son desde hace años.
“Creo que tiene que revisar mejor los números. En la población económicamente activa, que podemos catalogarla aproximadamente en unos 18 millones de ciudadanos, el trabajo formalizado está reducido a la mitad. Esto no es producto del movimiento obrero que haya requerido informalidad, es producto de la falta de políticas de Gobierno desde hace tiempo”, sostuvo Rodríguez.
En este sentido, el titular de UPCN aseguró que durante la gestión de Cristina Kirchner “tampoco se hizo una política de empleo formal firme”, lo cual se puede constatar por los subsidios que recibieron las personas que estaban en la informalidad y agregó que la situación de los trabajadores se vio más afectada con el Gobierno de Mauricio Macri y luego de Alberto Fernández.
“Hay un 45% de informalidad que se viene arrastrando y que se va incrementando. Nosotros siempre hemos mantenido el criterio de que la gente tiene derecho al trabajo, pero al trabajo digno y formal”, fustigó Rodríguez.
Rodríguez analizó la figura de Cristina Kirchner en el peronismo
Pese a los cruces que surgieron por las declaraciones de Cristina Kirchner sobre el accionar gremial ante las políticas de ajuste de Javier Milei, el dirigente gremial de UPCN reconoció que la exvipresidenta cuenta con un gran apoyo, pero no es “hegemónica” y consideró que el peronismo completo debe reordenarse.
En este sentido, el gremialista consideró que el sector del kirchnerismo es de gran importancia para el peronismo, aunque también indicó que se debe considerar el peso que tienen otros espacios como los gobernadores o la CGT y aclaró que la dispersión del peronismo es una “descripción” y no una “crítica” o un “menoscabo” puntual contra algún sector.
“El peronismo está disperso, hay que reordenarlo, y que ese reodenamietno dé lugar a posicionamientos, a deliberaciones, a autocríticas, y de ahí empiece a perfilarse una posibilidad de una estructura orgánica de lo que debe ser un movimiento tan trascendente como el peronismo”, sostuvo Rodríguez.
Cristina Kirchner: “El peronismo se desordenó”
En la carta, Cristina Kirchner plateó una serie de momento de los últimos ocho años, en los que según su cretio el “peronismo se desordenó”, que provocaron la respuesta de los sindicalistas:
- Cuando no advirtió la modificación de las relaciones laborales de la población económicamente activa, donde los trabajadores registrados en la actividad privada no sólo son minoría, sino que además, sólo el 40% de ellos está sindicalizado. La consecuencia objetiva es que las representaciones sindicales fundantes del peronismo, ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores.
- Cuando no avanzó sobre el viejo modelo de Estado omnipresente que derivó en ineficiencia e ineficacia y no construyó una nueva estatalidad más vinculada a la comunidad y su organización a través da la participación de sus diferentes estamentos.
- Cuando no impulso la reversión del déficit fiscal a través de la reducción del gasto tributario existente por eximiciones, exenciones o promociones a sectores concentrados de la economía, junto a una reforma tributaria que no sólo simplificara la administración impositiva, sino que permitiera construir un sistema más racional y equitativo.
- Cuando no planteó una revisión y reforma profunda de la educación pública, una de las demandas más sentidas y queridas por todos los sectores, especialmente por aquellos que no pueden reunir el dinero necesario para pagar la cuota de un colegio de gestión privada.
- Cuando no pudo superar el consignismo de la desigualdad social por un lado y el gatillo fácil por el otro para abordar un plan de seguridad de carácter integral, donde además se aborde el problema cada vez más creciente del avance narco en las barriadas populares como consecuencia del retiro del Estado y la porosidad de las fuerzas de seguridad.
- Cuando dejó de recordar que no solo donde hay necesidad hay un derecho sino también una obligación y que el trabajo es un derecho, pero también es un deber, por lo que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
- Cuando no reparó en las profundas modificaciones surgidas en el campo de la comunicación social por el avance de la tecnología.