El diputado del monobloque Libre, Guillermo Castello, en las últimas horas presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que los intendentes bonaerenses no puedan subir las tasas municipales, en medio de la bronca de los jefes comunales con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que esta semana salió a fogonear la bronca por el incremento de los tributos locales.
La iniciativa de Castello busca modificar el artículo 227 de la Ley Orgánica de las Municipalidades para que los intendentes solo puedan cobrar las tasas cuando corresponda a “una concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a un bien o acto del contribuyente”, y para que sean cuantificadas con precisión y sean proporcioles al costo del servicio brindado a los vecinos del distrito.
“El cese de la prestación del servicio que originan las tasas municipales importará la extinción de pleno derecho de las mismas. No podrá cobrarse cuando su hecho imponible o las bases para su medición coincidan sustancialmente con las de un tributo contenido en una ley nacional o provincial”, establece el articulado que Castello busca agregar a la Ley N°6769, y que apunta a que la tasa no pase a tener la naturaleza de un impuesto.
Vale mencionar que, este proyecto de Castello llega en el marco de la cruzada que los intendentes bonaerenses están atravesando con el ministro Caputo, quien esta semana denunció que “están aumentando de forma descontrolada sus tasas municipales, lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos”.
En ese sentido, con su texto parlamentario Castello busca “poner coto a la voracidad fiscal de los numerosos intendentes bonaerenses que en tiempos recientes han impulsado la proliferación de tasas municipales manifiestamente inconstitucionales”.
“La ‘gula fiscal’ de estos ‘degenerados fiscales’ nos convence de presentar un proyecto que restrinja las tasas a los supuestos que cumplan los requisitos constitucionales, a fin de brindar a los contribuyentes bonaerenses una herramienta expeditiva y exenta de toda duda interpretativa”, lanzó el diputado liberal.
Castello advirtió que ciertas tasas municipales son inconstitucionales
En línea con sus críticas a los intendentes, Castello aseguró que ciertas tasas municipales son inconstitucionales al recordar que la Corte Suprema de Justicia define que el cobro de estas cargas impositivas “debe corresponder siempre con la correcta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado del contribuyente”.
“En dicho marco jurídico resulta evidente que las tasas que no cumplen las condiciones señaladas son inconstitucionales, a pesar de lo cual intendentes de toda la provincia, despreciando la interpretación pacífica y sostenida que han hecho de la Constitución Nacional y de la Corte Suprema nacional y provincial, han impulsado un festival de tasas con los más diversos fines y sin contraprestaciones específicas”, consideró el legislador opositor.
Vale recordar que, hace algunas semanas Castello celebró el fallo judicial contra la tasa municipal vial de Mar del Plata, que consideró como “inconstitucional” la carga impositiva implementada a comienzos de 2024 por el intendente del PRO, Guillermo Montenegro.
En rigor, la Tasa Vial de Mar del Plata se cobra desde febrero mediante un adicional del 1,86% al cargar combustible (nafta o gasoil). En el informe de abril, la gestión de Montenegro precisó que la recaudación por esa vía superó los $500 millones.
“Esto sirve como antecedente, en la Provincia hubo una movida parecida en la década del ‘90, cuando hubo un fallo de segunda en la cámara de Tandil, que sirvió para poner un freno a la iniciativa. Como actualmente en los municipios proliferan la tasas, creo que esto le va a poner un poco de límites”, sostuvo Castello .