La comisión de Transporte, Puertos e intereses marítimos del Senado bonaerense comenzó a tratar el proyecto de ley del legislador del radicalismo, Ariel Bordaisco, que busca ampliar el abanico de multas por infracciones de tránsito, al incluir una sanción de hasta 20 horas de trabajo comunitario no retribuido.
En la comisión presidida por el senador del PRO, Marcelo Leguizamón, expusieron durante la semana pasada el juez municipal de faltas de General Pueyrredón, Fernando Mumare, y el presidente del consejo de Víctimas de la provincia, Roberto Almeida, quienes respaldaron la iniciativa de Bordaisco, que quedó en estudio a la espera de consensuar algunas modificaciones.
“Lo que busca el proyecto es incorporar el trabajo comunitario en la forma de sanción ante delitos contra la seguridad vial. Esto ha demostrado en otros países del mundo ser de las medidas más reeducativas y de resocialización en cuanto a este tipo de sanciones”, expresó Bordaisco .
Asimismo, el senador del bloque UCR + Cambio Federal indicó que aceptará los cambios propuestos en la comisión, siempre que sean “para mejorar la norma y no la desnaturalicen o cambien su espíritu”. “La mejor forma de tener una norma es con la coincidencia de la mayoría”, añadió.
En detalle, el proyecto de ley busca sumar en la ley de tránsito N° 13.927 un inciso para poder incluir entre las multas por infracciones la modalidad de trabajo comunitario, entendiéndolo como “la prestación de cooperación personal, no retribuida, en actividades de utilidad pública con interés social, valor educativo o de reparación de perjuicios leves”.
“El juez podrá determinar de oficio la prestación de la cooperación personal del autor de la infracción de tránsito para que cumpla un mínimo de 2 horas y un máximo de 20 de trabajo comunitario. También la persona acusada podrá solicitar que se le aplique esta pena y el juez deberá fundamentar la decisión de otorgarla o denegarla”, detalla el articulado propuesto por Bordaisco.
Según precisó el senador bonaerense, el objetivo es incorporar el trabajo comunitario que obliga a la persona a realizar tareas sin remuneración por la cantidad de horas que imponga un juez, además de las otras sanciones que la persona reciba por el incumplimiento de las normas de tránsito.
“Está demostrado que cuando uno tiene que prestar tareas, se inmiscuye en cuestiones sociales en buscar el bien común, genera mucha mayor resocialización que otros tipos de sanciones. Una de las medidas es que, en el caso infracciones temerarias, el trabajo comunitario sea en los lugares donde se efectúa la recuperación de las víctimas por lesiones”, explicó Bordaisco a este medio.
En ese sentido, el legislador de la Quinta sección electoral indicó que trabajó el proyecto junto con jueces, con organizaciones víctimas de delitos contra la seguridad vial, con fiscales de delitos culposos, quienes le manifestaron su preocupación en referencia a que las actuales sanciones no repercutían en una menor cantidad de siniestros.
“El Ministerio de Justicia provincial dio el visto bueno con algunas modificaciones, llegó hoy el informe del Ministerio de Transporte que también iría en la misma senda, nos falta el golpe final para que se convierta en ley y pueda ser ya una herramienta para los bonaerenses”, añadió Bordaisco, en referencia a la iniciativa de incorporar el trabajo comunitario a las sanciones por delitos viales.
Senado: avanzó el proyecto para eximir a jubilados del pago de la VTV
Por otra parte, la comisión de Transporte, Puertos e intereses marítimos de la Cámara alta provincial dictaminó a favor del proyecto de Bordaisco para que el gobierno de Axel Kicillof exima del pago de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a los jubilados y pensionados mayores de 65 años.
Al momento de presentar su iniciativa, el senador Bordaisco recordó que el Ministerio de Transporte, órgano que controla todo lo referido a la VTV, ya realiza la verificación de forma gratuita a los vehículos pertenecientes a los Gobiernos municipales, a personas discapacitadas y a bomberos voluntarios.
Tras el reclamo, el Ministerio de Transporte bonaerense aprobó días atrás la implementación de una bonificación especial del 50% en la tarifa de la VTV para jubilados y pensionados con ingresos inferiores a dos haberes mínimos jubilatorios en todas las plantas de verificación del suelo bonaerense.
En esa línea, Bordaisco celebró la medida implementada por el Ejecutivo provincial, aunque pidió que el esfuerzo continúe para completar lo que falta, es decir, la eximición total del pago de la VTV para jubilados y pensionados que cobren los haberes mínimos.
“Los jubilados están sufriendo intensamente las consecuencias del ajuste, y necesitamos que se actúe de manera urgente; por eso seguimos solicitando a toda la dirigencia política que acompañe este proyecto y que cada uno, en cada área en la que le toque tomar decisiones, pueda contemplar las necesidades de este sector de nuestra población. Esperamos el esfuerzo para lo que falta”, concluyó el legislador del radicalismo.