“Hay proyectos de construcción de mucho nivel en Mar del Plata”, informó la presidenta del Centro de Constructores y Anexos, Florencia Miconi, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, manifestó: “siempre cuesta que se vea a la construcción como una industria. El RIGI la dejó afuera”, y subrayó que: “a Mar del Plata la salvamos los marplatenses”.
Miconi, quien en la ocasión expuso ante el nutrido auditorio sobre el Proyecto DAD (Distrito de Arte y Diseño Mar del Plata) señaló que “si bien es un año complicado para el sector de la construcción, se están ordenando algunas variables. Se lograron tres aspectos que veníamos solicitando hace tiempo desde el Centro de Constructores: crédito hipotecario, no sólo los bancos públicos lo están ofreciendo; el blanqueo, también tiene beneficios para inversión en inmuebles y la derogación de Ley de Alquileres, que ayudó a la baja de los precios de alquiler, aumentar la oferta y volver a ver la inversión en inmuebles para renta futura con atractivo”.
No obstante, lamentó que el Régimen de Inversión para Grandes Inversiones haya dejado afuera a la construcción. “Siempre cuesta que se la vea como una industria, pero la inversión en el Parque Industrial calificaría. Son más de 200 millones de dólares”.
“Mar del Plata está en una era positiva”
Esta inversión junto con la apertura y modernización del puerto se presentan como una nueva etapa para la ciudad. En este sentido, Miconi expresó: “Mar del Plata, en el último tiempo, viene creciendo en distintas zonas. Por un lado, está el crecimiento del Parque Industrial, con una fuerte presencia de la agroindustria. Por otro, el puerto va en camino a ser multimodal. A su vez, en la construcción se sigue creciendo a lo largo y a lo ancho de la ciudad con proyectos que suman arquitectura y paisaje urbano”.
A su vez, como impulsora del Distrito de Arte y Diseño (DAD), señaló: “buscamos unir el puerto con la ciudad. Veíamos que a Mar del Plata le faltaba una zona joven, una zona nueva de desarrollo dentro de lo que es el ejido urbano”. En este contexto, analizó que “la ciudad hace 150 años que crece entre La Perla y Playa Grande. Después crecieron los corredores de los barrios. DAD es un enclave urbano entre los barrios de la zona sur y la franja histórica de Playa Grande y Varese”.
Además, sobre los avances de la obra en l esquina de Edison y Juan B. Justo, comunicó: “arrancamos con el movimiento de suelo. Es un proyecto de usos mixtos; con locales, oficinas, viviendas, hotelería. Iniciamos la primera parte de locales y el primer edificio de viviendas. Se va a hacer por etapas”.
Siguiendo esa línea, manifestó que “a Mar del Plata la salvamos los marplatenses. Hay crecimiento en muchas zonas. La gente que viene valora cómo está la ciudad, la gastronomía, la nocturnidad. Son muchos los sectores, como la arquitectura, proyectos de inversión hoteleros, la industria, la tecnología, que están traccionando para posicionar a la ciudad”.
“Hay proyectos de mucho nivel en Mar del Plata”
Asimismo, “hay que pensar un plan integral y un rediseño respecto a Mogotes”, consideró Miconi y reflexionó que “los marplatenses tenemos que tener un rol importante, es nuestra ciudad. La vivimos todos los días. Mogotes está llamada a ser un nuevo punto de crecimiento. Tanto por ubicación geográfica como por el crecimiento de Mar del Plata”.
Por último, concluyó que “es muy difícil proyectar en Argentina, pero veo proyectos de mucho nivel en Mar del Plata respecto a la construcción. Me entusiasman. Como lo planificado en Varese, el DAD, en los barrios, los viñedos o destilerías. Soy positiva”.