Vecinos marplatenses se llegaron hasta las puertas de Tribunalesen reclamo por las fumigaciones ilegales a menos de 1.000 metros de viviendas y escuelas, problemática que llevó a iniciar una causa penal que se está tramitando actualmente en el Juzgado Correccional N°4 de Mar del Plata.
También manifestaron su apoyo a quienes viven en el barrio Felix U Camet, en virtud de los serios problemas de salud que atraviesan desde el año 2017, y por lo que se encuentran en pleno proceso judicial contra los propietarios de la Estancia La Trinidad. Uno de los casos más relevantes tuvo como protagonista a un adolescente de 15 años, quien estuvo internado en terapia intensiva y se le detectó glifosato y AMPA en orina, ambos agrotóxicos cancerígenos.
Cabe señalar que la Justicia investiga el accionar de Marcelo Alejandro López, Estancia La Trinidad y South East SRL (sindicados por los vecinos como los responsables por esas fumigaciones). Los imputados haciendo valer sus derechos que les asisten solicitaron la anulación del proceso, en tanto los habitantes de la zona reclamaron se lleve a cabo un Juicio Oral y Público.
Grupos de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Nacional del Cáncer habrían confirmado la presencia de agrotóxicos en agua para el consumo, suelo, aire y humanos, que se sabe son causantes directos de muchas enfermedades y afecciones asociadas, como el cáncer.
Los vecinos que siguen expectantes la investigación judicial, afirmaron que se trata de “una oportunidad histórica de empezar a hacer las cosas bien y que la justicia funcione para la población que sufre las actividades industriales sin control”.
Finalmente hay que destacar que la realización del Juicio Oral o que se anule el mismo, ahora depende de la decisión del Juez Pedro Hoof.