A consecuencia de los recortes presupuestarios a las universidades públicas y la falta de avances en las negociaciones paritarias, los docentes del sector agrupados en ADUM y los no docentes organizados en APU intensificaron sus reclamo, y se manifestaron través de clases públicas, un banderazo y la exhibición de una bandera en defensa de la educación pública en el Complejo Universitario.
Por esa razón instalaron una gran bandera con el mensaje “Quieren cerrar la universidad, defendela” que se prevé que quede colgada de manera permanente en el complejo como otra de las acciones de visibilización ante un conflicto con el gobierno nacional que parece estar lejos de solucionarse.
Pedro Sanllorenti, titular de ADUM, subrayó que “el problema sigue sin solución”, aunque expresó algo de esperanza en la ley que será discutida en el Senado, la cual busca reforzar el presupuesto universitario y asegurar que los salarios de docentes y no docentes recuperen poder adquisitivo frente a la inflación. “Es un avance significativo”, destacó.
Sanllorenti también criticó la respuesta del gobierno nacional, que ha anunciado un incremento salarial del 2% para septiembre, una cifra insuficiente que dejaría a los docentes por debajo de la inflación y agravaría su situación salarial. “Tendremos que enfrentar un posible veto presidencial si la ley es aprobada, como están haciendo los jubilados y otros sectores”, añadió.
La protesta tuvo como objetivo visibilizar la crítica situación que enfrenta la educación pública en Argentina. “Hoy, el banderazo tiene una consigna clara: abordar la raíz del problema, ya que se está intentando cerrar la universidad”, concluyó Sanllorenti, haciendo un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que se unan al reclamo.