“Hay un desarrollo muy grande de la construcción en seco en Argentina”, manifestó Antonio Tanzi, empresario y propietario de Pinturerías Drap, en diálogo con “el Retrato…”. En esa línea, analizó el impacto de este tipo de construcción y subrayó: “ofrece muchas ventajas para el usuario”.
Sobre este fenómeno, Tanzi contextualizó: “desde hace tiempo, la construcción en seco ha reemplazado a la obra tradicional en el mundo desarrollado. La obra húmeda de cal, cemento, arena, ladrillo y revoque ha sido desplazada casi en su totalidad”. Así, precisó que “en Argentina, el proceso es un poco más lento. Somos más conservadores, pero desde hace unos cuantos años hay un desarrollo muy grande de la construcción en seco”.
“Se puede hacer una casa completa para nada débil”
Este tipo de construcción “ofrece muchas ventajas para el usuario. La mayoría de las casas en countries se hacen completas en construcción en seco”. Asimismo, respecto a la construcción de propiedad horizontal, indicó que “se hacen muchos metros y se debe hacer de forma acelerada porque el problema de la Argentina es la inflación”. Por eso, recalcó que “la mayoría de los productos que se usan en la construcción en seco no son importados. Se fabrican acá”.
Así, en comparación con la obra tradicional, “la construcción en seco permite ahorrar tiempo de trabajo y dinero. No solo afecta menos la inflación, sino que también se ahorran los gastos de fletes. Es una fortuna el precio de los fletes. En la construcción en seco, tanto en el steel frame como en drywall, el obrero necesita solo un bolso con sus herramientas. El tiempo de obra se reduce en un 70%; en tres semanas he visto locales ser habilitados y estar trabajando”.
Aparte del ahorro de tiempo y dinero, Tanzi subrayó que “la construcción en seco ofrece prácticamente un 100% de aislación térmica, acústica e hidráulica. Con una construcción en seco bien hecha y con los materiales adecuados, no hay filtraciones, ni condensación, ni problemas con la aislación acústica. Además, hay placas completamente impermeables, y de mejor calidad que las de fibrocemento. Son de cemento puro y no se degradan con el tiempo, no se hinchan ni deforman. Y con los servicios, la construcción en seco convive perfectamente; no se necesitan canaletas ya que todo va por dentro”.
“La construcción en seco es más ecológica”
Por último, Tanzi expresó: “tenemos un mundo y hay que pensar formas responsables para dejar de dañarlo. No se puede seguir extrayendo recursos. Por eso, ecológicamente, la construcción en seco es una opción superadora”. En este sentido, valoró el wood frame: “es la construcción con maderas tratadas y homologadas. En Estados Unidos y Chile, este tipo de construcción se popularizó porque tenían muy desarrollado el sistema de construcción en madera. Usaron el recurso natural que tenían más cerca, más barato y más al alcance”.