Con una “gran feria de la agricultura familiar” los productores agremiados en Federación Rural para la producción y el arraigo celebrarán este domingo 8 de septiembre el día nacional de las familias agricultoras y dos años de existencia nucleando a más de 20 cooperativas agrarias del país.
La feria se realizará desde las 11am en la Plaza de Santa Paula (Ruta 226) y buscará visibilizar el trabajo rural y la producción de alimentos que llevan adelante miles de familias en el cordón frutihortícola de Mar del Plata, el segundo más importante del país.
Desde el gremio difundieron que “acercarán a los vecinos y vecinas del paraje de Santa Paula verduras, frutas, pescado fresco, quesos y comidas típicas de la cultura rural, poniendo de relieve la importancia de la producción de alimentos nutritivos y de cercanía para la comunidad marplatense”.
También la jornada buscará denunciar las políticas del gobierno nacional orientadas a destruir la producción nacional y el vaciamiento de un sector que contaba con el apoyo de instituciones como el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En este sentido afirman que “con la apertura de importación de alimentos, el cierre del INAFCI y el vaciamiento de programas orientados a fortalecer el sector primario, peligra el abastecimiento de alimentos a la población”.
Sumado a este contexto advierten también que “desde el cambio de etapa política que quita al estado del control de los precios, han quedado desregulado los arrendamientos de la tierra disparando el valor, lo que afecta directamente a la formación de precios de los alimentos y a los ingresos de los pequeños productores. Muchos de nuestros compañeros se ven imposibilitados a renovar contratos de alquiler que en su mayoría se dan de manera precaria, sin garantías y a precio dólar, sumado a la caída de consumo de alimentos nos vemos cada vez más acorralados a la posibilidad de dejar el campo”.
Desde hace tiempo el gremio agrario denuncia la falta de políticas públicas en el Municipio de General Pueyrredón para la segunda actividad económica más importante del distrito. Recientemente, en una nota realizada en Radio Residencias, referentes de Federación Rural criticaron la gestión de Guillermo Montenegro y afirmaron “ni los precios de los alimentos ni la permanencia de las familias productoras se va a resolver con rollos de nylon. Si bien celebramos la creación de un banco de insumos, no queremos un municipio plenamente asistencialista para casos de emergencia, necesitamos que la municipalidad ponga en valor la actividad con políticas estructurales de acceso al crédito para comprar tierra y con obras públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos del periurbano rural”. Estos dichos hacen referencia a la noticia que difundieron representantes de la Dirección de Asuntos Agrarios en medios locales donde afirmaron que la entrega de rollos de nylon a productores iba a influir en la formación de precios.
Además opinan: “El municipio no duda en otorgar permiso por vía de excepción a la construcción de mega-emprendimientos inmobiliarios sobre tierra cultivable pero no tiene ninguna normativa para proteger las áreas productivas” y advierten: “donde hoy se produce alimentos mañana habrá un lujoso barrio privado con lagunas artificiales. Necesitamos una ley de protección de los cinturones verdes productivos que garantice la diversidad ecológica, la permanencia de los habitantes de la ruralidad y la producción local de alimentos”.
En Mar del Plata, cientos de familias productoras se organizan en cooperativas y asociaciones, dispuestas a colaborar en la distribución de alimentos nutritivos y entienden que “el estado municipal es un actor clave para ayudar en la logística, puntos de acopio, puestos de venta, ferias y compras estatales. Tenemos todo para hacerlo pero necesitamos la decisión política de la dirigencia local. Nuestro compromiso es con el pueblo que necesita acceder a una canasta básica que no excluya los alimentos nutritivos en su rutina diaria. Nos preocupa que el 60% de la población se encuentre bajo la línea de pobreza y estamos convencidos de que somos parte de la solución. Los países como Brasil que han podido bajar sus índices de pobreza lo han hecho en una alianza estratégica con pequeños productores y las cooperativas agrarias”.
Dichos debates y preocupaciones, esperan ser convidados a la sociedad en la feria del Domingo, donde también se podrá disfrutar de música en vivo y danzas tradicionales.