Alejandro Fuscaldo no tiene dudas que “La Rosca es un café que hará historia” en Mar del Plata

En los últimos meses se ha convertido en el lugar elegido por marplatenses y turistas a la hora de degustar típicos platos caseros a precios populares, desayunar o merendar en un ambiente cálido y con una panadería que elabora productos de primer nivel. Está ubicado en la esquina de Sarmiento y Brown , donde su propietario Alejandro Fuscaldo, se hace un alto para dialogar con “el Retrato…” y compartir su  hoy exitosa experiencia.

“La Roca es un café que hará historia” nos dice en el comienzo de la charla este empresario que lleva años en el ambiente gastronómico. “de poner locales de todo tipo, logramos abrir este espacio, en el que brindamos un servicio con muy buenos precios, pero por sobre todo, de excelente calidad”.

“Aquí elaboramos nuestros los productos con marcas de calidad. La gente vino, probó lo que brindamos , regresa cotidianamente. Nuestro Lema es “bueno, bonito y barato”, remarcando que “todos los días hay un menú distinto con un precio mas que accesible.

Hoy es de $3.500. Así servimos canelones, milanesas, pastas, pollo, pastel de papa. Cada día de la semana tiene un plato distinto y siempre a ese valor”

¿Y cómo se hace para equilibrar los precios y no perder?

La realidad es que buscamos materia prima de calidad y a buen precio. Nosotros abrimos a las 7 de la mañana y cerramos a las 12 de la noche.  Esto hace que cientos de personas pasen por esta esquina. Algunos toman el desayuno, otros almuerzan, otros meriendan,  y otros cenan. Y otros se llevan la comida para su casa. Y eso hace que toda la gente venga, pruebe, y se quede mas que conforme. Esto es un boca en boca. Esa es la mejor propaganda que tiene el gastronómico, independientemente de que se pueda ser la radio, los portales, la televisión, o las redes sociales; pero siempre, como todos sabemos, la mejor boca en boca, la más confiable es la de la persona. Hoy medio Mar del Plata sabe que se les brinda en La Rosca”

¿Cómo ve el panorama de acá a futuro, ya llegando el verano, máximo con todo lo que está sucediendo económicamente en el país?

Yo creo que es un invierno muy duro en Mar del Plata, más que otros años en cuanto al frío, y eso tiene mucho que ver en la gente. Hoy con las expectativas del calor el consumidor saldrá a la calle, caminará, tomará un helado u buscará precio y calidad. No tengo dudas de eso y lo digo por la experiencia cosechada a través de largos años en la gastronomía. Cuando llegue octubre todo empezará a cambiar, y contaremos con una buena temporada, que será de entre 7 y 8 puntos”

Mas adelante bregó por “mantener los precios que se están dando hoy a pesar que hay una realidad que nos golpea a todos. En este rubro hay que estar adquiriendo mercadería todos los días, y se está viendo que ya no están subiendo tanto los precios. Esa, para mi, es la verdad”

Consideró que “la clave es elaborar cantidad y calidad. No hay otro secreto”, acotando que “con la inflación hoy más estabilizada, te permite poder proyectar mas a futuro, y tener otra clase de precios que meses atrás

Fuscaldo adelantó que “el exponencial crecimiento del café nos ha llevado a abrir próximamente, en la esquina de enfrente, “La Rosca Exprés”, la que será rotisería, fiambrería, almacén,  y vinoteca para el verano, que ya está casi lista,  y al lado una hamburguesería, que es otro de los nichos que lo veo muy sobrevalorado en Mar del Plata, y que queremos impulsar a un precio accesible para todos”

Entiende el gastronómico que “hay veces que se debe reaccionar rápido al mercado y lo que va viendo” resaltando el alto nivel existente también pastelería.  Hoy el consumidor camina,  busca precios, calidad, lugares lindos” , señalando que  “Mar del Plata es una de las mejores gastronomías del país.  El marplatense es muy bueno proyectando, armando; es muy buen emprendedor.

¿No teme que suceda lo de años atrás, que con tres meses se podía vivir todo el año, y esto lleve  se lleguen a tocar un poco los precios, porque viene mucha gente en el verano y tratar de hacer un colchón. ¿No es negativo al final eso?

Lo que ha pasado se debía a la inflación que veníamos sosteniendo, ha hecho que los empresarios, los comerciantes, o cualquier persona común que tenía un local, se asustaba, porque obviamente al reponer la mercadería y te salía mucho más caro, y ¿qué pasaba? … cada vez quedabas más caro. Hoy si no va gente a los locales, van a tener que comenzar a cerrar. Es verdad que en la actualidad la familia, especialmente, sale poco, pero no les parece mucho que cuatro hamburguesas valgan 60 mil pesos. Es una locura…!

¿Lo favorece el hecho de estar en un lugar que es céntrico, cerca de la costa, con mucha edificación, que por supuesto verano va a tanto o mejor que ahora?

Cuando elegí esta esquina, una de las primeras cosas que hice fue un estudio de mercado. Primero la densidad de gente que vive en la zona, la densidad de las personas mayores que habitan en este sector en la zona,  de los  estudiantes… Por eso también puse los precios que puse y ahora estamos cosechando los resultados”

(PNT)