Por el crimen Olivera la familia pide juicio técnico en lugar de juicio por jurados

Queremos justicia, no queremos venganza. Justicia por Luciano”, expresó Judith Aristeguila mamá de Luciano Olivera, en el marco de la primera audiencia preliminar al debate oral. En este sentido, agregó: “es una mezcla de sentimientos. Quiero que salga la fecha del juicio para que paguen todo lo que le hicieron a mi hijo. Exigimos que sea un juicio técnico y no por jurados. Queremos jueces y no personas que no estén aptas”.

“Luciano tenía 16 años cuando lo mataron. Le quitaron todos los derechos”

Sobre el hecho, Aristegui rememoró: “el 10 de diciembre de 2021, Luciano estaba con los amigos jugando a la pelota. Desde el anfiteatro donde estaba jugando se hace un llamado por ruidos molestos. Acude un móvil e inicia una persecución, pero se termina. Cuando Luciano ingresa a la avenida 9 otro móvil de frente intenta interceptarlo. No le da la voz de alto, ni sirenazo ni nada. Se baja Maximiliano González, efectivo de la bonaerense y de dispara en el pecho fusilándolo”.

Asimismo, relató que “del móvil se bajaron otros tres efectivos. Son encubridores. Hay falsos testimonios, hay agravantes, hay de todo. Están las filmaciones, y los testigos. Están todos los datos concretos y las pruebas”. En esa línea, señaló: “Nelson Albornoz está detenido. Rocío Mastrángelo y Kevin Guerricagoitía están libres esperando el juicio. El quinto involucrado es Alejandro Cepeda que es quién escondió el celular de González”.

A su vez, Aristegui subrayó la relación con el caso de Lucas González. “Fue un asesinato muy similar. También a manos de la policía y por racismo estructural. Gregorio Dalbón acompaña los dos casos”.

“De aceptarse un juicio técnico, sería una resolución

que marcaría una jurisprudencia única en Argentina”

En este marco, el reconocido abogado informó: “venimos con la fiscal y con los otros particulares damnificados a escuchar a la defensa, a ver qué pruebas quieren utilizar en el debate. En principio, pidieron un juicio por jurados. Es un procedimiento diferente al que realmente no tengo problema. Está bueno que en la Argentina el pueblo empiece a decidir algunos aspectos, pero en este caso, como es un menor de edad, de darse una absolución, no hay chances de que ese fallo fuese revisado. Además, la ley es clara cuando dice que el juicio puede hacerse, pero no con menores de edad. Luciano tenía 16 años cuando lo mataron. Entonces, si con los menores de edad vivos no puede haber juicio por jurado, debería ser inconstitucional. Para este caso en particular el juicio tendría que ser un juicio técnico”.

Siguiendo esa línea, Dalbón indicó: “de aceptarse un juicio técnico, sería una resolución que marcaría una jurisprudencia única en Argentina. Los planteos anteriores han sido casi todos rechazados, pero este es un caso especial. Luciano era un menor de edad que fue asesinado por la policía. Teniendo en cuenta que el juicio por jurado involucra a policías de Miramar y el jurado va a ser de personas de Miramar y Mar del Plata, podría ser el jurado realmente apretado por la policía. Un juicio técnico sería lo más justo para todas las partes. No sólo para la víctima, sino también para el victimario”.

Sobre las pruebas y evidencia del caso, manifestó: “la muerte está filmada. Se ve el chispazo”. Por eso, advirtió: “cualquier defensa que puedan intentar los defensores del asesino va a ser estéril. Había muchas posibilidades antes de bajar, sacar un arma, apuntar y disparar. Tampoco puede decir que fue sin querer. Es un policía. Son profesionales que están capacitados para usar armas. Es un asesino lisa y llanamente. Por más que vengan a pintarlo como un pobre hombre que tiene hijos y que no puede estar cumpliendo una pena grave, se merece una pena de prisión perpetua”. Así, subrayó: “con un juez técnico o con un jurado, lo van a condenar”.

“Son crímenes de violencia institucional,

cometidos por quienes nos tienen que cuidar”

Por último, respecto al vínculo con el caso de Lucas González, Dalbón expresó: “la comparación lamentable es que eran dos menores de edad, ambos jugaban al fútbol, tenían la vida por delante y un policía les pegó un tiro y los mató. El 20 de septiembre comienza una nueva audiencia sobre el que colocó el arma dentro del auto”. Asimismo, añadió que “el caso de Lucas González es muy feo porque, además de matarlo, quisieron hacerlos pasar como que eran delincuentes. Y lo lograron. Los chicos estuvieron una noche todos presos y Lucas estuvo muriéndose con una esposa atado en un hospital. Fue aberrante, los torturaron y cometieron actos de racismo”.