Franco Colapinto sorprendió al mundo de la Fórmula 1 luego de su gran debut este domingo en el Gran Premio de Italia corrido en el Autódromo de Monza. El argentino de 21 años pudo completar la carrera en el 12º puesto con su Williams FW 46 y podría haber terminado más adelante, según reveló Fernando Alonso, quien lo precedió y conoce muy bien al joven bonaerense ya que integró su equipo cuando el de Pilar fue campeón de la Fórmula 4 Española.
“No sabía que estaba en el 12 (puesto) si no lo dejaba pasar adelante, total, sin puntos me daba igual”, reveló el español, bicampeón mundial con Renault en 2006 y 2007, que desde el año pasado corre en Aston Martin.
Alonso conoce muy bien a Colapinto pues corrió bajo su ala en el equipo Drivex en 2019, cuando logró el título en la promocional. Fue su primer cetro en autos, pues ya se había consagrado campeón argentino de karting antes de emigrar a Europa.
En referencia a la faena de Colapinto, indicó que “hizo una muy buena carrera. Hablé con él en el parque cerrado. Terminó con un poco de dolor en la espalda por el asiento. Fue la primera vez que se subió al coche dos horas a un ritmo fuerte”.
Alonso le aconsejó al argentino que “se prepare bien en las próxima semanas. Que tiene un poco más de tiempo y que ajuste ese asiento porque en Singapur no es tan fácil como en Monza que tienes tantas zonas para descansar”. El circuito italiano al tener varias rectas es menos complicado para la conducción del piloto a diferencia de Marina Bay, el escenario urbano que será la sede en tres semanas.
Franco había manifestado sus molestias por la butaca de fibra de carbono a la que no está acostumbrado. Cabe recordar que hasta fines de julio corrió en la Fórmula 2 y a comienzos de esta semana estuvo en el simulador de su ex equipo en dicha categoría, el MP Motorsport, preparando lo que iba a ser una nueva fecha en Monza.
Sin embargo, todo cambió con el correr de las horas cuando se confirmó su llegada como piloto titular de la F1 en reemplazo de Logan Sargeant, quien fue cesanteado por Williams. El choque del estadounidense en la práctica libre 3 del Gran Premio de los Países Bajos aceleró su salida.
Colapinto por primera vez estuvo tantas vueltas (53) arriba de un F1 y cumplió a la hora de medirse con el resto de sus competidores, quienes tienen mucha experiencia. efectuó sobrepasos y luego supo administrar los neumáticos duros, que si bien son los que menos degradación tienen, son los que a su vez más tiempo les llevapoder lograr la mejor adherencia en la pista. No obstante, el argentino se las arregló para ser un segundo más rápido que el resto en una vuelta.
La carrera italiana fue una fiesta para los tifosis, ya que Charles Leclerc ganó con su Ferrari. El podio lo completaron los corredores de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris. En tanto que Max Verstappen con su Red Bull culminó en el sexto lugar y sigue en la vanguardia del campeonato.