Las organizaciones del sector de ciencia y tecnología se encuentran en estado de movilización contra el ajuste en el sector, que todos los meses involucra nuevos recortes en programas, funciones o puestos de trabajo.
Indicaron que el 20 de agosto las autoridades de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, principal organismo que financia la ciencia en el país, anunciaron que “no habrá financiamiento para proyectos de investigación, lo cual alcanza incluso a los ya iniciados. La falta de presupuesto, que frena las investigaciones en curso y hace peligrar el mantenimiento de infraestructura existente, implica la parálisis del CONICET”.
Firmaron que “Esto se suma a los más de 500 despidos directos o indirectos de trabajadores precarizados (personal administrativo y becaries de investigación) en CONICET, el congelamiento de la planta que afecta a casi mil trabajadores que ya concursaron sus cargos, la mayor precarización laboral que implica la reglamentación de la Ley Bases que pone en jaque el régimen de planta permanente, y al deterioro de los salarios en el organismo”.