el presidente de la Nación, Javier Milei consiguió el apoyo del sector del PRO que responde a Mauricio Macri para avanzar con la firma del veto a la nueva formula de movilidad jubilatoria que viene de sancionar hace apenas una semana el Senado nacional.
Es que, el jefe de Estado se juntó con los representantes de La Libertad Avanza (LLA) y de la llamada “oposición aliada”, quienes le prometieron “respaldo total” al veto de la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso.
Del conclave en Casa Rosada, participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el Ejecutivo, y los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA).
Además, asistieron al encuentro por el veto a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, diputados como María Eugenia Vidal, Luciano Laspina y Diego Santilli, del PRO, y senadores libertarios como Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atauche, entre otros.
De acuerdo a trascendidos, desde los distintos sectores le habrían prometido a Milei su “respaldo total” al veto de la movilidad jubilatoria y que buscarán “por todos los medios” que la ley no consiga los dos tercios en el Congreso, lo que, eventualmente, permitiría a la oposición conseguir restablecer la ley luego del veto.
Sin embargo, un dato no menor, fueron las ausencias de los principales representantes de los bloques “dialoguistas”, como Miguel Ángel Pichetto o Rodrigo de Loredo, que representa al sector mayoritario del radicalismo en la cámara baja.
En rigor, desde que el Presidente adelantó su decisión de vetar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el bloque de diputados de Encuentro Federal, comandado por Pichetto, arrancó a negociar con el resto de la oposición dialoguista la convocatoria a una sesión especial para darle un revés al veto.
En este sentido, el diputado rionegrino afirmó que el cuerpo legislativo está cerca de alcanzar la “mayoría especial”, los dos tercios de la Cámara alta que se necesitan para rechazar el veto del Ejecutivo nacional y así ratificar de mnera definitiva la fórmula de movilidad jubilatoria.
Desde el pichettismo, vienen alertando desde la aprobación de la Ley Bases, que si el Gobierno decide vetar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el bloque esencial en la rosca legislativa para el oficialismo, rechazaría el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 70/2023, de desregulación de la economía.
“Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar, no es lo mismo que el 82% vital y móvil que vetó Cristina Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional”, advirtió Pichetto.
Cómo es la fórmula de movilidad jubilatoria
En concreto, el proyecto que se aprobó establece una actualización mensual de la fórmula jubilatoria, en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) combinado con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Además, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria incorpora una compensación extra del 8,1%, debido a que la administración libertaria otorgó un incremento del 12,5% que no cubrió el 20,6% de inflación que hubo en enero pasado, así como una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones.
De esta forma, el Senado establece que el haber mínimo garantice la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Durante el debate, para aminorar el desequilibrio de las cuentas públicas que implicaría la recomposición de las jubilaciones, el oficialismo insistió en que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se aplique a partir de julio. Sin embargo, la oposición exigió que sea retroactivo desde febrero, algo que finalmente se impuso.