El Gobierno oficializó el nuevo aumento del 4% en las tarifas de luz y gas para septiembre

Con la intención de consolidar el superávit fiscal, el Ministerio de Economía , a cargo de Luis Caputo, oficializó un nuevo aumento del 4% en las tarifas de luz y gas  , que entrarían en vigencia el próximo 1° de septiembre.

En ese sentido, desde los pasillos de la Casa Rosada aseguran que “el aumento no debería impactar en los precios al eliminarse una parte del Impuesto PAIS para las importaciones desde el próximo mes“, por lo que apuesta a la desaceleración de la inflación a pesar del aumento en las tarifas de luz y gas.

Vale mencionar que, a través de estas actualizaciones, el Ejecutivo nacional continúa avanzando en la actualización del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Cabe destacar que, el nuevo aumento está en sintonía con la idea del “ordenamiento” de los precios del sector que busca el gobierno de Javier Milei, en el marco de la revisión de las cuentas públicas y el déficit cero que, entre otros objetivos, contempla una reducción y eliminación de subsidios.

De esta manera, con las subas aplicadas, los usuarios de altos ingresos (N1), industrias y comercios de todo el país, pagarán, en promedio, el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad.

En tanto, los hogares de ingresos medios (N3pagarán el 32% del valor del gas y el 40% de la generación eléctrica, mientras que los usuarios de bajos ingresos (N2), el 26% 25%, respectivamente.

Cabe destacar que, los usuarios N3 y N2 si superan la demanda de un bloque de consumo determinado, pagarán el costo de los N1 por el consumo excedente, tanto en las tarifas de luz como de gas.

A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios”, afirmó la Secretaría de Energía.

Es preciso señalar que, a las entidades de bien público, como clubes de barrio y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables, que en total suman 5000 usuarios, se le seguirán aplicando las bonificaciones en las tarifas de luz y gas, correspondientes a los usuarios residenciales de ingresos bajos para el total del volumen consumido.

Tarifas de luz y gas: los incrementos que se vienen realizando

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto al CONICET, en agosto un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, gastó $143.082 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua.

Es que, el informe arrojó que, en los últimos 7 meses el costo de la canasta de servicios públicos se incrementó 375%. El aumento se explica por un menor nivel de consumo energético y por el aumento del gasto en transporte.

En el total de la canasta se observa que el incremento más importante fue en la tarifa de gas natural con un aumento del 1.085% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por los aumentos tarifarios de abril y junio como por el aumento del consumo estacional de invernal.

En lo que respecta al gasto en transporte aumentó 484%, en agua 267% y en energía eléctrica 204%. Por lo que, la canasta de servicios públicos del AMBA de agosto representa el 14,5% del salario promedio registrado estimado del mes.

Por su parte, los subsidios a la energía representan el 79% de los subsidios totales. Según el estudio durante los primeros siete meses del año cayeron 40% anual, explicados por una reducción real en transporte del 41%, en energía del 40% y en agua del 69%.