A pesar de las promesas de la administración libertaria de que la economía iba a tener un mejoramiento en “V”, el ministro de Economía, Luis Caputo este sábado, salió a admitir que la recuperación del consumo “llevará meses”.
Es que, con la intención de que no perder el apoyo de la opinión pública ante la tardía recuperación del consumo, el titular del Palacio de Hacienda salió a remarcar que “hay una recuperación muy fuerte que en algunos sectores es de dos dígitos“ pero aclaró que “tardará meses en llegar a la gente porque se da desde un piso muy bajo”.
De esta manera, Caputo reconoció que, fue tal la recesión en la Argentina, que a pesar de que algunos sectores empiezan a recuperarse, esa mejora tardará algunos meses más en resentirse en los bolsillos de los ciudadanos argentinos.
Además, el titular del Ministerio de Economía consideró que uno de los elementos que ayudará a la recuperación del consumo será la recomposición real de los ingresos frente a la inflación. “Eso ya empezó, en agostó tuvimos una inflación de 4% y en septiembre será aún menor por la rebaja de Impuesto PAÍS”, auguró.
Para Caputo, este lunes, cuando comience a regir la rebaja del Impuesto PAIS, el dólar para importaciones se reducirá a $1.030, desde los casi $1.120 actuales, lo cual abaratará tantos productos terminados como insumos de producción.
“En las últimas semanas, mantuvimos varias reuniones sectoriales y tuvimos una buena respuesta del empresariado, ya que muchas cámaras se comprometieron a bajar los precios a partir de la medida”, afirmó el funcionario.
En ese marco, al igual que el jefe de Estado libertario, Javier Milei, Caputo remarcó que la administración mantiene un alto nivel de adhesión, pese a la caída del poder adquisitivo, que lo atribuyó a que “le sacaron la ficha a los otros que les mintieron y robaron con 16 años de populismo”, en referencia al kirchnerismo.
Por último, el ministro remarcó que “el semáforo de la economía se está poniendo todo verde“. “El rebote ya arrancó y por supuesto que no vas a cambiar 100 años de historia y 16 de populismo extremo en 6 meses pero sí pueden empezar a verse los frutos de lo que se está haciendo”, cerró.
A su vez, durante sus declaraciones, en el nuevo streaming liberal del Ministerio de Economía, el funcionario anticipó que en el inicio de septiembre, dará a conocer nuevas medidas económicas con el objetivo de “bajar el costo argentino”.
Vale mencionar que, el objetivo central del equipo económico es seguir trabajando sobre la expectativa de inflación, porque considera que de esa forma actúa sobre la expectativa de devaluación.
“Actuamos sobre la brecha. Entonces, naturalmente, va a ir, de los dólares financieros, hacia el oficial y eso es cuasi matemático. No es una cuestión de pelea dogmática. O sea, el esquema tiene un resultado donde el peso va a ser bien escaso y eso tiene un efecto en el tipo de cambio”, explicó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
En la misma línea, con la idea de transmitir confianza, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, sostuvo que la economía “ya empezó a pegar la vuelta”. “Los números oficiales marcan un piso pero las cifras todavía son irregulares por sectores, mientras el agro tuvo crecimientos de más del 80% comparado con la sequía, la industria pyme sigue cayendo y el consumo también se mantiene en terreno negativo”, explicó.
Caputo promete una inflación menor al 4% de julio para agosto
Con el objetivo de que no disminuya la esperanza de los votantes, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó que la continuidad de las políticas de orden macroeconómico van a reflejar una recuperación del consumo “que va a sorprender a muchos”, al tiempo que se mostró confiado con que la inflación seguirá a la baja, puesto que la actual gestión “atacó todas las causas”.
“La realidad va a ir mejorando cada vez más y va a ir convalidando lo que vamos haciendo: la inflación va a seguir bajando porque atacamos todas las causas y la economía va a seguir en recuperación”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda.
En el marco de una conferencia y charla posterior en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Caputo les pidió a los empresarios presentes que “confíen” en el programa de gobierno de Javier Milei, al tiempo que prometió la finalización del cepo cambiario en el mediano plazo. “No importa si vamos a salir del cepo un mes antes o un mes después; sepan que se va a solucionar”, expresó.
En ese sentido, el Ministro de Economía precisó que el Gobierno demostró que “puede cumplir las promesas” que le hizo al mercado, tras lo cual indicó que en los últimos siete meses se logró terminar con el déficit fiscal, con el déficit cero y que pronto habrá una recuperación del consumo que “va a sorprender a muchos”.
“La salida ya llegará y no es cierto que no se pueda crecer sin cepo cambiario. Ya lo estamos viendo, se empieza a recuperar, es importante no cometer un error al salir del cepo, este es un país muy sensible a los sobresaltos”, explicó Caputo ante los empresarios presentes.