“La inflación todavía no tocó piso y estamos muy estancados”, analizó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, compartió su visión sobre la baja del Corredor Atlántico por parte de Aerolíneas Argentinas y la eximición de los hoteles, entre otros, del pago a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) por pasar música.
Con la suspensión del Corredor Atlántico a partir del 1 de octubre, Mar del Plata perderá la conexión aérea con Buenos Aires, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Consultado sobre el impacto turístico de la medida, Osorno expresó: “en un avión vendrán 100 personas. Es más significativo mantener abierto el corredor y tener la posibilidad de incrementarlo que el impacto inmediato. A largo plazo, la suspensión resulta muy perjudicial. En su momento, contábamos con cinco o seis frecuencias, lo cual beneficiaba mucho”.
Además, añadió que la suspensión afecta tanto a los residentes de Mar del Plata que viajan por negocios como a quienes utilizan el avión como medio de transporte, aunque no impacta de manera significativa en el turismo masivo de fin de semana.
Ya no tendrán que pagarle a SADAIC
Con la publicación del Decreto 765/2024 en el Boletín Oficial, los hoteles, salones de fiestas, bares y restaurantes ya no tendrán que pagar a SADAIC por la reproducción de música. Osorno calificó la medida como “muy positiva”, ya que anteriormente se trataba de un costo elevado e injustificado, sin importar la ocupación del establecimiento. “Era un abuso. Es una buena decisión tanto para los costos operativos de los hoteles como para la experiencia de los clientes”.
Por último, Osorno destacó: “estamos en un contexto complicado. La inflación todavía no tocó piso y estamos muy estancados. El Gobierno Nacional está abordando la macroeconomía y no la microeconomía, sin políticas visibles que incentiven a ese sector”.