“El Gobierno Nacional ha pegado muy fuerte a los trabajadores. Como sindicato, en cada paritaria tenemos que defender el poder adquisitivo de los salarios”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, el secretario general de Pasteleros del Sindicato de Trabajadores Alfajores, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPyH) de Mar del Plata, José García. Asimismo, expresó: “creemos que va a ser una buena temporada la próxima, pero primero hay que pasar estos tres meses”.
En esa línea, “la situación actual del sector es bastante compleja por el contexto que estamos viviendo en el país y en Mar del Plata, una de las ciudades con más desocupación”, señaló. “En este marco, discutimos las paritarias. Además, la inflación que informa el INDEC, como el 4% del mes pasado, no es la realidad de lo que está pasando con los sueldos de los trabajadores”, aseguró.
Además del impacto en los salarios, la situación económica ha repercutido en las ventas y en el consumo. “Si bien la inflación ha disminuido, esta reducción ha sido a costa de una recesión económica. No hay playa y ha caído un poco la venta. La gente no puede consumir. Se cuida mucho. No está ni en condiciones de salir a comer una pizza y, ni hablar, a un restaurant”, precisó García.
“Que las paritarias acompañen la inflación es insuficiente”
Respecto a las paritarias, informó que “hay negociaciones. En Mar del Plata, discutimos cuatro paritarias locales: alfajoreros, reposteros, pizzeros y heladeros.” En ese sentido, detalló: “el pasado miércoles fue la primera audiencia de alfajoreros. Tenemos que arreglar para septiembre, octubre y noviembre. Todavía no le hemos pasado una propuesta a los empresarios porque la escala de alfajoreros es baja y acompañar la inflación es insuficiente”.
“Un alfajorero inicial está en los 400.000 pesos, por debajo de la canasta familiar. Por eso, en esa primera audiencia, le hicimos saber a los empresarios que la paritaria debe ser mayor a la inflación. Más que nada para que los salarios no vayan perdiendo cada vez más poder adquisitivo”, subrayó.
Por último, García indicó que “en las temporadas marplatenses se trabaja, y se sale adelante de muchas situaciones. Que las temporadas sean buenas, no sólo es beneficio para los empresarios sino también para los trabajadores. Creemos que va a ser una buena temporada la próxima, pero primero hay que pasar estos tres meses. Recién en noviembre vamos a tener un panorama más amplio de lo que pue