En lo que va del año el costo de los servicios energéticos ha crecido en forma sustancial en la Argentina y por eso muchos usuarios están viendo cómo abaratar el costo de las tarifas que pagan y en ese contexto solicitar un subsidio aparece como la mejor opción.
En primer paso a seguir es inscribirse al RASE (Registro de Acceso a los subsidios a la Energía) a través del sitio argentina.gob.ar/subsidios, aunque se debe tener en cuenta que el trámite se puede hacer solamente en forma limitada y falta muy poco tiempo para que se venza su plazo.
Según informaron autoridades de la Nación se puede pedir el subsidio a la luz y el gas hasta el próximo miércoles 4 de septiembre, por lo que el reloj está corriendo y no hay tiempo que perder.
Qué es el “Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados” que dura hasta el 4 de septiembre
El Período de Transición del régimen de subsidios a la energía es el tiempo que fijó el Estado nacional para alcanzar una “transición gradual, ordenada y previsible que permita a los usuarios residenciales afrontar los costos reales de la energía y adquirir hábitos de consumo eficientes, a la vez que que asegura que los usuarios más vulnerables accedan al consumo indispensable de la electricidad”.
Como se informó anteriormente, este período dura hasta hasta el 4 de septiembre y para pedir el subsidio a la luz y el gas en la Argentina se necesitan los siguientes datos:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red
- El último ejemplar de tu DNI
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Una dirección de correo electrónico
Además, se debe tener en cuenta que existe un tope de ingresos mensual a nivel familiar por hogar para acceder al subsidio, que en este mes de agosto de 2024 es de $3.056.091, mientras que en las zonas más frías del país este umbral asciende a los $3.728.431.
Un dato importante a tener en cuentas es que aunque la factura no llegue a nombre de la persona que esté solicitando el subsidio no pasa nada, porque puede realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no es la persona titular.
La manera de chequear que el subsidio se haya aplicado de manera correcta es mirando la factura. En el caso de la luz, en el extremo inferior derecho aparece un recuadro llamado Información al cliente y uno de los apartados se titula: subsidio del estado nacional. Allí se puede ver el monto que se está bonificando al consumidor.