Juan Izquierdo estremeció al mundo del fútbol por lo repentino de su partida. El jugador de Nacional ingresó en el entretiempo del partido ante San Pablo para afrontar el complemento del cruce válido por los octavos de final de la Copa Libertadores y, sobre el cierre de encuentro que selló la eliminación de Nacional, se desmayó entro de la cancha , y sufrió un paro cardíaco hasta encontrar la muerte este martes en el hospital Albert Einstein de Brasil.
Este jueves se llevó a cabo el velatorio que comenzó a las 11 y duró un par de horas en el Salón Cristal de la Sede de la entidad. Desde temprano, las filas de fanáticos de Nacional e incluso hinchas de Peñarol y otros conjunto del fútbol uruguayo se acercaron al club para despedir al defendor de 27 años. Junto al feretro estuvieron la familia y los compañeros del equipo del futbolista, como el capitán Diego Polenta.
“Estoy destruido y estoy dolido pero ni por asomo puedo ponerme en la piel de la familia de Juan. Hoy lo que más me preocupa es la familia Izquierdo. Nosotros vamos a salir a adelante todos, dolidos por esto, pero la familia del jugador es lo que más me importa hoy”, dijo el presidente de Nacional Alejandro Balbi en conferencia de prensa en las afueras del club.
Una vez que terminó el tiempo dispuesto, el féretro salió de la sede en medio de un estruendoso aplauso de parte de todos los presentes. A pesar de la tristeza del momento, el público aprovechó para demostrar su gratitud hacia el joven
Como lo habían prometido, y a pesar de jugar este miércoles ante Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Copa de Brasil. Jonathan Calleri, Michel Araújo y Rafinha estuvieron presentes en Montevideo. A ellos se le sumaron otros futbolistas como Wellington Rato y Giulano Galoppo, más Harry Massis, vicepresidente del club paulista.
El jugador argentino junto al uruguayo Araújo y el capitán acordaron viajar en un vuelo privado después del encuentro para llegar a tiempo. Incluso, el ex hombre de Boca Juniors habia ofrecido su tarjeta de crédito personal a los familiares del jugador uruguayo para los gastos que se generaron durante la internación.
“Atendiendo el deseo de todos de despedir a Juan, rogamos que la circulación por el salón se realice con fluidez y orden, respetando el protocolo”, indicó el comunicado que difundió la insitución que preside Balbi, uno de los que se mantuvo en San Pablo junto a Izquierdo y su familia hasta que se confirmó la muerte.
El defensor falleció a causa de una “muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia”, según señaló el reporte oficial que difundió el hospital Albert Einstein de San Pablo, luego de haber experimentado un retroceso de su diagnóstico durante su internación. Luego de llevar a cabo conversaciones con el Ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Armando Castaingdebat, Nacional logró que los restos fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aerea uruguaya.
El club también se hizo cargo de la gestión para buscar otro avión para el traslado de la familia, que acompañó al jugador en las últimas horas.
Nacional decretó cinco días de duelo, todas sus banderas permanecerán a media asta y realizó un emotivo video en redes sociales para despedir a Juan Izquierdo, que incluyó diferentes imágenes de su paso en el cuadro uruguayo, con el cual disputó 27 encuentros y marcó un gol. El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estipuló “luto oficial hasta el próximo domingo incluido” y “durante el período antedicho suspenden todas las actividdes competitivas organizadas por la AUF .
Además, la esposa de Juanma, Selena, escribió una desgarradora publicación despidiéndose del padre de sus dos hijos (uno de dos años y un bebé que nació apenas cinco días antes del fatídico evento): “Hoy me tocó despedir a mi media mitad, al amor de mi vida. “Hoy una parte de mí muere con vos. Fuiste una gran persona, noble, amoroso, sin maldad. Fuiste un ángel en esta tierra y serás un ángel en el cielo”, expresó.