Legislativo, realizada este jueves la adhesión del municipio al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), la condonación de una tasa para quienes obtengan créditos para vivienda única del Banco Nación, y la venta de terrenos sin trazar para la expansión del barrio cerrado Rumencó.
Cabe señalar que en la oportunidad hubo una Banca 25 y tres cuestiones previas. En el orden del día fueron incluidos 62 dictámenes de comisión y un expediente sobre tablas.
La Banca 25 fue por el cierre de la Subsecretaría de Prevención contra la Violencia de Género y estuvo a cargo de Vanina Calvo.
Luego, las cuestiones previas estuvieron a cargo de Diego García (gestión de residuos urbanos), Eva Ayala (política ambiental y dinámica productiva e industrial en la ciudad) y Daniel Núñez (refiriéndose a los polos productivos de la ciudad, que generan recursos).
En lo que estuvo referido a la adhesión al RIGI, cabe recordar que ya había sido decretada previamente por el intendente Guillermo Montenegro, y ahora los concejales ratificaron medida, con el voto positivo del interbloque oficialista (Vamos Juntos – UCR – Coalición Cívica) y La Libertad Avanza, mientras que Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en contra.
Agustín Neme, presidente del bloque oficialista, subrayó que el RIGI también beneficia al sector turístico. “Es fundamental para nosotros, ya que hemos recuperado el turismo joven y los grandes eventos en la ciudad. Este régimen abre una puerta llena de expectativas”, indicó.
A su turno Cecilia Martínez, de La Libertad Avanza, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto con el bloque oficialista y el Ejecutivo municipal. “Es un motivo de alegría haber trabajado en conjunto en algo en lo que estamos totalmente de acuerdo: la adhesión a la Ley Bases en todos sus conceptos”, comentó. Agregó que el RIGI proporciona previsibilidad a largo plazo para los inversores, tanto nacionales como extranjeros, en un contexto donde esto resulta particularmente valioso.
Por su parte Miguel Guglielmotti (UP) argumentó que el RIGI posiciona al país “como un mero exportador de commodities” y advirtió que las empresas extranjeras buscarán “recursos naturales”, lo cual considera perjudicial para la industria nacional. Su compañera de bloque, Valeria Crespo, sostuvo que el municipio no necesita adherir al RIGI para atraer inversiones relacionadas con él, una postura que no fue compartida por el bloque libertario.
Cabe señalar que El RIGI, según lo aprobado, priorizará proyectos que contribuyan al desarrollo de industrias limpias, con especial énfasis en sectores como el turismo y la economía del conocimiento, áreas consideradas clave para el crecimiento sostenible del partido. De este modo, se busca que Mar del Plata se posicione como un polo de atracción para grandes inversores, fomentando proyectos que respeten el medio ambiente y promuevan la innovación.
En cuanto al proyecto del gobierno de Guillermo Montenegro para condonar la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción a quienes accedan a créditos para vivienda única del Banco Nación, la aprobación fue unánime.
Además, se aprobó por mayoría la venta de 43.279,67 metros cuadrados de terreno a la firma “Fideicomiso Praderas de Rumencó – Barrio Privado”. La Comisión Permanente de Tasaciones fijó el valor del metro cuadrado en $12.180, resultando en un importe total de $527.146.380,60 para el municipio.
Los bloques de Unión por la Patria consideraron insuficiente el precio acordado, argumentando que el valor de los terrenos aumentará significativamente una vez que se integren al barrio privado. Verónica Lagos (UP) criticó el precio como “a la baja”, y Horacio Taccone (AM) expresó el deseo de que se aprovechen mejor las tierras municipales.
A la Sesión asistieron Marina Sánchez Herrero, titular del Cuerpo; el secretario, Carlos Bustos; Ricardo Liceaga Viñas, Daniel Núñez, Marianela Romero, Gustavo Pujato; Guido García, Angélica González; Agustín Neme, Guillermo Volponi, Franco Luchina, Cristian Beneito, Julián Bussetti, Mercedes Morro; Horacio Taccone, Eva Ayala, Eva Fernández, Ariel Ciano, Miguel Guglielmotti, Diego García, Verónica Lagos, Mariana Cuesta, Valeria Crespo, Emiliano Recalt y Cecilia Martínez.