“Empezamos a vivir una nueva fuga de cerebros”, advirtió Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), en diálogo con “el Retrato…”, en el marco de otra movilización de la comunidad universitaria. Con reclamos por una actualización salarial y mayor presupuesto para las universidades, una multitud marchó desde la Escuela Superior de Medicina hasta el rectorado de la UNMDP. “No podemos permitir que la clase trabajadora esté por debajo de la línea de la pobreza”, subrayó Victoria Schadwill, secretaria general de la Agrupación del Personal Universitario (APU).
De este modo, la comunidad universitaria marplatense volvió a recorrer las calles de la ciudad “En defensa de la educación pública”. Autoridades, docentes, trabajadores no docentes, graduados y estudiantes de la UNMDP, junto a personas autoconvocadas, agrupaciones políticas y sociales, se congregaron para movilizar y visibilizar el conflicto que afecta desde hace meses a las universidades.
Con cánticos contra el Gobierno Nacional y la figura del presidente Javier Milei, la marcha llamó la atención de transeúntes y automovilistas que celebraron la manifestación. “Hay un gorila suelto en la Rosada, que quiere las facultades todas cerradas”, coreó la multitud.
“Pretendemos que se apruebe la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados”, indicó Sanllorenti y agregó: “si se aprobara, podríamos recuperar algo de lo perdido este año. En su artículo 5° dice que nos tienen que reajustar los salarios de acuerdo a la inflación que hubo desde diciembre del año pasado. Estamos casi 60 puntos por debajo de la inflación”.
Por su parte, cuando la movilización llegó a la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, se detuvo frente a la Municipalidad para reclamar “a los concejales que acompañen y apoyen a la educación pública”.
A su vez, Sanllorenti informó: “nuestras obras sociales ya han vendido las tres cuartas partes de sus reservas. Estamos realmente complicados. Les decimos a los senadores que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario. Algunos expresan que la van a acompañar. De ser aprobada, se abriría la posibilidad de que se encause este conflicto, pero si el gobierno la veta, nos dará nuevos y más argumentos para realizar una enorme Marcha Federal Universitaria”.
“Es una nueva fuga de cerebros”
Asimismo, el secretario general de ADUM enfatizó: “hemos detectado que docentes universitarios están buscando otros trabajos. También hay sectores en los cuales es difícil reemplazar a quienes se jubilan y competir con cargos, por fuera de la universidad, donde se gana mucho más. Ingenieros en sistemas, químicos orgánicos, geólogos son algunos cargos en los que va a ser difícil completar la planta”.
Finalmente señaló: “cuando la directora de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica sostiene que no hay más fondos para nuevos proyectos de investigación, nos está diciendo a los investigadores: ‘váyanse de Argentina’”.