Durísima represión policial contra jubilados que rechazaban el veto

Una manifestación de jubilados en el Congreso, que comenzó a las 15 horas, terminó en represión por parte de la Policía Federal. Los jubilados habían planeado avanzar hacia la Casa Rosada a partir de las 17, en protesta contra el veto presidencial de Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada recientemente.
Según testigos, los policías comenzaron a empujar a los manifestantes sobre la Avenida Rivadavia, lo que llevó al uso de gases lacrimógenos y palos para dispersarlos. “Vengo de Lanús por los jubilados y me encuentro con esto. Es una locura, yo tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo”, expresó un hombre mayor que asistió a la manifestación.
Diputados como Germán Martínez (Unión por la Patria) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) salieron del recinto legislativo para evaluar la situación. Martínez se mostró sorprendido por la actitud de la Policía ya que, según él, los miércoles siempre hay manifestaciones de jubilados sin este tipo de represión. “Me parece que lo que hubo hoy es una clara decisión de tomar una actitud distinta a la que tienen todos los miércoles”, señaló.
Del Caño, por su parte, acusó al gobierno de tomar medidas represivas para contener la protesta contra el veto del presidente. “Tienen derecho a movilizarse a Plaza de Mayo. Son $15.000 para los jubilados y el Gobierno manda a reprimir porque va a vetar la ley”, comentó el diputado de izquierda.
Las manifestaciones de jubilados tienen lugar todos los miércoles, pero esta ocasión contó con mayor asistencia debido al veto presidencial. La citación fue liderada por la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), junto con organizaciones de derechos humanos, movimientos estudiantiles y sectores de la izquierda.


Ana Valverde, una de las líderes de la UTJL, explicó que la marcha se realizó ante la inminente anulación de la ley por parte del presidente Milei. Además, Valverde remarcó que el haber mínimo debería alcanzar los 900 mil pesos para cubrir la canasta básica del adulto mayor, una cifra muy superior a los 370 mil pesos contemplados en la ley recientemente aprobada.
Los manifestantes tenían previsto avanzar hacia Plaza de Mayo tras reunirse en el Congreso, tras un plenario que contó con la participación de diversas organizaciones sindicales, sociales y barriales. “Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por los 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor”, concluyó Valverde.