“Nosotros parecemos hijos de un matrimonio, padre-madre, que se están por separar” dijo metafóricamente “Chichín” Martínez, actual Secretario del Consorcio de Concesionarios del Complejo Punta Mogotes al referirse a la iniciativa del Intendente Guillermo Montenegro de reclamar la municipalización de ese lugar turístico.
Afirmó que no cree “que el gobierno de la Provincia lo vaya a entregar de por sí”, acotando “el convenio nuestro vence en junio del 2026. Un año que son dos temporadas” con el “agravante a veces para lo que es una licitación, para la temporada siguiente siempre pasó por ser en junio”.
Enfatizó que “Nosotros toda la vida, los concesionarios hemos con algún intendente alguna reunión en el pasado oficialmente; por eso digo somos los hijos de un matrimonio madre-padre. Cuando están bien en el matrimonio nosotros no tenemos problema; eso se da cuando nos ponen en el medio, y los que se quieren separar son los padres…”
Mas adelante señaló que “somos empresarios, y como tales nos puede preocupar, por lo que puede llegar afectarnos en medio de una renovación de las concesiones”
Indicó que “no tenemos una posición tomada sobre si es de la provincia o de la municipalidad” aclarando que “si nos extraña el tipo de mensaje, porque todos los intendentes han hecho gestiones, pero nunca en una conferencia de prensa y amenazando con judicializar el tema, contra la Provincia, no con nosotros”
Cuando ”el Retrato…” le preguntó si esa potencial municipalización los puede favorecer o no, ya que atento a lo dicho por Montenegro eso va a atraer mayor inversión al lugar y va a integrar el barrio Mogote con el complejo. ¿Esto es tan así? ¿Qué lectura hacen? respondió “yo por lo menos no tengo inclinación sea municipal o sea provincial .Punta Mogotes fue una revolución en el año 2002 cuando se modernizó con pasillos públicos, con baños públicos. Después de 20 años sabemos, y por eso lo manifestamos hace 3 años, cuando impulsamos un proyecto de iluminación, de construcción urbanística que conectaba con el barrio, conectaba todo Mogotes”
Martínez no dejó de reconocer que “después de 20 años hace falta una modernización también de Mogotes, cambió la cantidad de gente que vive en este sector. Yo viví siempre acá, y hay muchísimo más gente de residencia permanente en el sur que lo que había hace 20 años atrás”
Acerca de las versiones sobre que se podría instalar en el lugar un polo de actividad nocturna como bares, confiterías, boliches bailables, consideró que “eso sería un tema municipal y que por ahí también lo podría hablar con la gobernación. Actividad de los 12 meses para que se diversifiquen los balnearios”
Hizo saber que tiene un proyecto a raíz del cual podría techarse la pileta o la cancha de padle, la de tenis de sus balnearios “haría un polo deportivo para que funcione todo el año, pero hoy no se puede proyectar ya que quedan dos años de concesión y esas obras llevarían un largo tiempo, no no tenemos certezas de qué es lo que va a pasar”
No tuvo dudas en afirmar que “lo que no pasó, ni un lado ni el otro, es que a los concesionarios no nos llamaran a un diálogo. Eso es lo que está faltando. Hoy si solo se busca nocturnidad, es difícil que funcione. Hay que diversificar las propuestas. En ese sentido la tengo muy en claro y con proyectos viables y en carpeta, pero te reitero , hoy no se puede hacer por la inversión que eso significa y no sabés que pasará de acá a dos años.”
LA TEMPORADA QUE SE VIENE, PERFILA COMO MUY BUENA
En relación a cómo ve la Temporada de verano 24/25 fue sincero al decir “personalmente para nosotros viene muy bien. En el Balneario El Carmen siempre tenemos un plan de 10 cuotas, que lo hemos hecho en marzo; por ahí, para algunos fue barato y yo creo que era una realidad. De no perder clientes, porque está todo muy difícil”, haciendo especial énfasis en que “el problema de todos va a ser el clima. El año pasado fue un muy malo febrero y a todos nos perjudicó muchísimo. Lo digo por lo que significa al final del verano lo que llamamos la carpa diaria”,
Hizo saber que “el valor en Mogotes está al 50% si lo comparamos con Playa Grande o el Sur mismo”, y respeto al porcentaje de alquileres con que cuenta hoy para el próximo verano expresó que “ya en El Carmen hemos ocupado casi el 40%, pero vale aclarar que lo pagaron en 10 cuotas de marzo a diciembre. O sea, lo que hacés vos con tus números, lo he hecho toda la vida. El resto del complejo lo hace similar o mantiene ese valor del 50% en relación a otros balnearios”
Sobre los precios en sí, dijo: “hoy estamos entre $1.600.000 / $1.700.000, sobre todo porque el Banco Provincia, el Banco Nación nos descuenta 10%. Si lo comparamos con el Sur y Playa Grande , que están por encima de los $ 3.000.000, estamos mas que accesibles y con servicios de primer nivel. Esto te hace pensar que vamos a tener, en Puna Mogotes, una buena temporada. Creo que rondará entre los 7 y 8 puntos”