La Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Educación en colaboración con la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Consejo Escolar, llevó a cabo jornadas de talleres sobre bullying, grooming y ciberbullying de las que participaron más de 600 estudiantes de nueve establecimientos educativos.
Las capacitaciones estuvieron dirigidas a estudiantes de las siguientes instituciones educativas municipales: Primaria 1 Intendente Alfredo Luis Dessein, Primaria 3 Intendente Martínez Baya, Primaria 4 José Coelho de Meyrelles , Primaria 7 Cruz Roja Argentina, Primaria 14 María Felina Abasolo de Atkinson (en ambos turnos), Primaria 11 Fortunato de la Plaza, Secundaria 204 Osvaldo Soriano y Secundaria de Educación Técnica 1.
El intendente Guillermo Montenegro estuvo presente junto al secretario de Seguridad Rodrigo Goncalvez; Daniel Martínez, Subsecretario de Articulación en Seguridad; y Fernando Rizzi, Secretario de Educación de General Pueyrredon.
En este marco, el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, sostuvo que “pudimos llevar adelante conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, charlas sobre grooming, charlas sobre ludopatía y todos los desafíos que las nuevas tecnologías nos ponen por delante y más que a generaciones más avanzadas, a los chicos, a los pre y a los adolescentes.”
Es por este motivo que “fue importante el trabajo con el Consejo Escolar, la Secretaría de Educación y Turismo, que puso a disposición el Teatro Colón; y poder convocar tanto del ámbito provincial como municipal, establecimientos para hablar de estos temas que hablábamos permanentemente desde la Secretaría en los diferentes establecimientos, pero que en esta oportunidad y con el acercamiento del Ministerio de Nación lo pudimos hacer de una manera más plural”, añadió.
Durante el evento, los estudiantes recibieron información detallada sobre el bullying, grooming y ciberbullying, identificados como problemas específicos de la sociedad actual. Además, se destacó la importancia de implementar acciones preventivas y se proporcionaron herramientas para enfrentar eficazmente estas situaciones.
Asimismo, se hizo hincapié en un enfoque interdisciplinario, similar al esquema de los gabinetes de atención, lo que permite una mejor comprensión de la complejidad del fenómeno y el diseño de respuestas acordes a la realidad de cada niño. Las charlas también buscan fortalecer las capacidades de gestión en seguridad ciudadana desde el ámbito local, facilitando un trabajo multiagencial y multiactoral en la prevención del delito.
Estas problemáticas, que afectan principalmente a niños y adolescentes, requieren una atención especial para ser identificadas y combatidas de manera efectiva, con el fin de mitigar sus efectos negativos y fomentar un entorno más seguro y saludable en los diferentes espacios de interacción social.
“La prevención y las herramientas que se le dan a los chicos son multiplicadoras y necesarias por los tiempos que corren y es imprescindible poder visibilizar todos los riesgos que tenemos dentro de la sociedad en diferentes cuestiones y en este caso puntual, con las nuevas tecnologías”, concluyó Goncalvez.