“No son propuestas que vayan a mejorar o generar más empleabilidad”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional Mar del Plata, José Luis Rocha, sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional. En este sentido, analizó que “son mejoras para las grandes empresas y quita de derechos para los trabajadores”. Además, aseguró que “el gobierno de Javier Milei se anima a cosas que ni la dictadura se atrevió”.
Tras los anuncios del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre la reglamentación de cuestiones laborales como el Fondo de Cese, los períodos de prueba, la figura del colaborador independiente y la limitación del derecho a huelga, entre otras, Rocha expresó su preocupación. Así, señaló que “el gran problema que enfrentamos es una recesión que afecta a toda la actividad económica del país. La actividad industrial viene cayendo de forma estrepitosa. Con lo cual, este tipo de cambios no van a mejorar en nada la registración laboral”.
En esta línea, indicó que “la empleabilidad la brindan la producción y la industria y este Gobierno Nacional en ningún momento habló sobre eso. Ni en campaña, ni gobernando”. De esta manera, subrayó que las medidas propuestas “son mejoras para las empresas grandes y nada para los trabajadores. Ni siquiera estabilidad en el trabajo. Es una quita de derechos a los trabajadores. El gobierno de Javier Milei se anima a todo. Hay cosas que ni siquiera la dictadura se animó a hacer”.
“La mitad de los trabajadores en Mar del Plata no están registrados”
En este marco, Rocha agregó que “desde los gremios, nos cuesta mucho regularizar la registración de los trabajadores. En Mar del Plata, tenemos un 50% de trabajadores no registrados. Un 30% de los registrados están mal registrados. La evasión existe desde hace mucho tiempo y entendemos que estas medidas no van a mejorar la situación. Porque, relacionado con la registración de trabajadores, siempre se habla de bajar impuestos y la pregunta que habría que hacerse es si se pagan esos impuestos”.
“Desde los gobiernos de derecha siempre se ha intentado atacar a los sindicatos”
Consultado si considera estas medidas como un ataque a los sindicatos, Rocha manifestó que “el actual Gobierno Nacional está siendo más descarnado que los anteriores. Un claro ejemplo es el ataque sistemático a los gremios al intentar desfinanciar sus obras sociales. Es una práctica de la derecha desde siempre y hoy mucho más. Dejar a los gremios sin obras sociales, sin la posibilidad de brindar salud a sus afiliados es, prácticamente, destruir los sindicatos”.
Asimismo, subrayó que “desde hace muchos años se plantea que, sacando a los sindicatos del medio, la gente va a estar mejor. Tenemos el ejemplo de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y las paritarias. La organización pedía un determinado porcentaje para julio, agosto y septiembre, pero la secretaría de Trabajo fijó los porcentajes y estableció que otra cosa no van a homologar. Las cámaras empresarias plantearon que, si no está homologado, no van a pagar. Así, la organización queda rehén de la secretaría de Trabajo que debería mediar, y en realidad impone una paritaria”.
“Si la secretaría de Trabajo se anima a imponer a la UOM, que es el gremio más grande de la industria argentina, una paritaria, ¿qué hace pensar que los trabajadores por sí solos van a conseguir una mejor paritaria?”, reflexionó.
“Nuestro análisis se basa en la memoria”
A su vez, “lo más grave de toda la situación es que venimos planteando estas situaciones desde hace un año, desde antes de las elecciones”, lamentó Rocha. Y añadió: “no es que somos analistas, simplemente vemos una realidad que está copiando un modelo de los noventa que sabemos cómo terminó; en el 2001. Nuestro análisis se basa en la memoria. Esto ya lo vivimos. Estos modelos económicos ya se vivieron en Argentina. Ya han fracasado y entendemos que van para ese rumbo, al fracaso”.
Por eso, respecto a las acciones a futuro, “se está analizando desde la CGT a nivel nacional las posibles medidas a tomar. Si bien no son tantos como antes, entendemos que todavía hay un grupo importante de la ciudadanía que apoya a este Gobierno Nacional. Hasta ahora la CGT se ha tomado su tiempo para decidir las medidas que ha tenido que tomar y no creo que esta vaya a ser una excepción. Seguramente en estas semanas se van a estar reuniendo”, informó.