Centro para la Conservación del Patrimonio rechazó compensaciones

Con la firma de su presidente, el arquitecto Carlos Susini Burmester, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio solicita que no se aprueben los proyectos de excepción presentados por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, que liberan alturas en lugares prohibidos por las normas que regulan el ordenamiento urbano.

La entidad alerta sobre la continuidad del sistema de “compensaciones” otorgando excepcionalidades al código a cambio de mejoras urbanas como la restauración de vereda o paseos.

El documento dado a conocer por el CICOP recomienda que “no sea aprobada la excepcionalidad a ambos proyectos recientemente presentados y se revea esta posibilidad en futuros proyectos similares”.

El texto de la nota enviado a la Presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero , dice textualmente:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para manifestar por la presente la opinión del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina (CICOP Ar).

A raíz de informaciones periodísticas surge que recientemente el Poder Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Mar del Plata envió a consideración del Honorable Concejo Deliberante dos proyectos de excepcionalidad para los predios que ocupan tres viviendas unifamiliares declaradas de interés patrimonial. Si bien en ambos casos los proyectos prevén preservar las edificaciones existentes y en buen estado de mantenimiento solicitan la excepcionalidad a la normativa que define la altura de los edificios a construirse destinados a vivienda multifamiliar. En ambos casos, además los proyectos apelan argumentalmente a la aplicación de lo que se dio en llamar “Compensaciones”. Este criterio se basa en otorgar excepcionalidades al código a cambio de la realización de tareas destinadas al mejoramiento de áreas urbanas, como ser la restauración de veredas y paseos, la reinstalación de luminarias públicas o la reforestación y mejoramiento de espacios públicos.

Ante esta situación de pedidos de excepcionalidad por parte de desarrolladores inmobiliarios al gobierno de la ciudad, CICOP Argentina, entidad señera en el estudio, cuidado, resguardo, preservación y difusión del patrimonio arquitectónico, material e inmaterial de la República Argentina, alerta sobre la continuidad de la normativa de excepcionalidad a cambio de compensaciones, ya que la misma fácilmente puede transformarse en una práctica que termine por ser un instrumento destinado a la especulación inmobiliaria en detrimento no solo de los bienes arquitectónicos patrimoniales, sino de la calidad ambiental y patrimonial de toda la ciudad de Mar del Plata, caracterizada como uno de los ejemplos patrimoniales arquitectónicos y urbanísticos más destacados de nuestro país; y que en las últimas décadas no solo ha ido perdiendo piezas arquitectónicas irremplazables, sino que ha visto transformarse radicalmente su paisaje urbano.

Dada la actual situación, CICOP Argentina recomienda que no sea aprobada la excepcionalidad a ambos proyectos recientemente presentados y se revea esta posibilidad en futuros proyectos similares.