“Nos vemos afectados por la falta de insumos, lo que nos impide entregar los plásticos de las licencias, pero estamos trabajando con normalidad”, expresó Leonardo Lampugano, director del área de Licencias de Conducir de General Pueyrredón, en diálogo con “el Retrato…”. En esta línea, informó: “tenemos un atraso en la impresión de alrededor de 2.800 licencias”, por lo que “los solicitantes reciben un certificado de la Dirección de Licencias”. Además, destacó que se ha registrado un aumento en la cantidad de solicitudes en los últimos meses.
De esta manera, manifestó: “estamos con faltantes de insumos, como está la provincia de Buenos Aires y demás provincias del país. Contamos con una remesa de insumos para imprimir los casos excepcionales y urgentes. A su vez, las licencias que se están tramitando actualmente, en lugar del físico, reciben un certificado emitido por la Dirección de Licencias que, junto con la aplicación Mi Argentina, posibilita circular por todo el territorio nacional”.
Sobre los factores que suscitaron la escasez de insumos, señaló: “son diversos. Todo empezó en diciembre de 2023. Desde esa fecha hasta fines de marzo de 2024, hubo un período muy crítico de faltantes de insumos. Supuestamente, se debió a que no había director ejecutivo en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En ese momento, la provincia de Buenos Aires emitió una resolución similar a la que tenemos ahora y se permitió circular con la app Mi Argentina y el certificado. En Mar del Plata, gracias al stockeo de insumos que teníamos pudimos hacer frente a ese faltante y no se vio afectada la emisión de licencias”.
“2.800 conductores afectados, pero la semana próxima estaríamos al día”
En este sentido, sobre la situación actual, agregó: “este nuevo faltante se debe, aparentemente, a un cambio de proveedor de los insumos. Se requiere un período de diez, veinte días para acomodarse y adaptarse a los nuevos pedidos y requisitorias. A partir de eso, se va a normalizar la entrega”.
Asimismo, Lampugano comunicó que “son alrededor de 2.800 la cantidad de licencias que estamos debiendo en la impresión. Son dos semanas de trabajo. Tenemos la promesa de que en el transcurso de esta semana se empiece a normalizar la llegada de insumos, así que para la semana próxima estaríamos al día con la impresión de licencias”.
“Trabajamos 550 trámites diarios”
Por último, respecto a la actualidad del sector, subrayó: “estamos trabajando bien. Atendiendo la demanda que tenemos en todas las características de los turnos, para trámites de renovación u original, trámites administrativos, así como también el teórico, el práctico y los exámenes médicos. Siempre con tiempos estándares de atención que están dentro de lo normal, de lo establecido”. Y recalcó: “hemos registrado un aumento en las solicitudes. Trabajamos 550 trámites diarios. Es un muy buen promedio, que surge de un aumento durante los últimos tres meses”.