La bancada de diputados nacionales de Unión por la Patria criticaron este sábado la decisión del presidente Javiern Milei de vetar la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada recientemente por el Senado, al afirmar que el Gobierno nacional “confirma una vez más si inhumanidad y aplica la motosierra para los más débiles”.
A través de un comunicado, el bloque de primera minería en la Cámara baja sostuvo que insistirán en la “sanción definitiva” de la leu que aumentalas jubilciones en un 8,1% y contempla la fórmula de movilidad por inflación. “La situación de los jubilados es crítica, tenemos adultos mayores bajo la línea de pobreza”, enfatizaron
“Con el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, Milei confirma una vez más su inhumanidad: motosierra para los más débiles. De esta manera, decide caer con toda crueldad sobre los ingresos de los jubilados que ya vienen padeciendo el 27% del ajuste llevado adelante en tan sólo ocho meses de Gobierno”, criticaron los diputados de Unión por la Patria.
En ese sentido, desde la bancada afirmaron que en la actualidad hay “adultos mayores bajo la línea de pobreza, por las jubilaciones están en un mínimo histórico”. “El haber mínimo con el bono para julio sufrió una caída interanual de 10,6% y de 5% comparado a diciembre de 2023”, graficaron.
Cabe destacar que, el presidente de la Nación volvió a referirse en su discurso ante la Bolsa de Comercio de Rosario que los legisladores nacionales de la oposición son “degenerados fiscales”, y justificó su decisión de vetar la Ley de Movilidad Jubilatoria para “no entregar el resultado fiscal”.
Según argumentó Milei, elevar la jubilación mínima de $225.000 a $315.000, tomo establece la legislación sancionada con el voto de más de los tercios de los senadores, implica el “62% del PBI de toma de deuda, que le costaría a los argentinos USD 370 mil millones, arruinándole la vida a las generaciones futuras”.
No obstante, desde el bloque de Unión por la Patria manifestaron la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), calculó recientemente que el costo fiscal del aumento dispuesto por la Ley de Movilidad Jubilatoria es menor, puesto que supondría una erogación extra equivalente al 0,74% del PBI en caso de que el Gobierno otorgue bonos de $70 mil hasta fin de año.
“Es potestad del Congreso nacional establecer la movilidad, principio reconocido por los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En tanto, el veto presidencial viene a reforzar un DNU que le dio a los jubilados menos que la inflación autopercibida en enero de 2024”, añadieron desde la bancada peronista.
Por otra parte, los diputados nacionales de Unión por la Patria manifestaron que la Ley de Movilidad Jubilatoria “termina con la extorsión del Ejecutivo nacional sobre los gobernadores”. “Para las provincias que no transfirieron la Caja previsional la ley establece que el ‘superávit trucho’ no se sostenga a costa de los trabajadores provinciales”, agregaron.
“Lo que no dice el oficialismo sobre la sustentabilidad de la ANSES es que el principal problema del déficit previsional es la caída de la actividad económica. En lo que del año, ya se perdieron unos 197 mil empleos formales”, concluyeron desde el bloque de Unión por la Patria.
Milei ratificó su veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria
Durante su presentación en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, el presidente Javier Milei apuntó contra los senadores que “se unieron” para votar la ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1% y contempla la fórmula de movilidad por inflación. “Si quieren romperme el programa económico los voy a vetar”, enfatizó.
“No les voy a dejar pasar un milímetro a los degenerados fiscales. Los que arruinaron a los jubilados son los kirchneristas. Es tan claro el desastre que durante el gobierno de Mauricio Macri se intentó corregir y tiraron toneladas de piedras. Me pueden decir qué carajo hicieron para votar todos esta locura”, sostuvo Milei.
Entre sus críticas a dirigentes y legisladores de la oposición, el mandatario calificó como “kirchnerista de clóset” al senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, que esta semana se quedó con la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, contra los planes de la administración libertaria. Además, cruzó al presidente de bloque de Encuentro Federal en la Cámara baja, Miguel Ángel Pichetto.
Tras reiterar que su gestión respetará la premisa de “no gastar sin saber cómo se va a financiar”, el Jefe de Estado consideró que la vieja política intenta “romper” su administración para volver al poder como alternativa. “Buscan que al Gobierno le vaya mal, lo que hacemos está en contra de todos los manuales de economía putrefacta”, añadió.