Un acto de reconocimiento se llevó a cabo en el recinto. Mediante Ordenanza Nº 20.542/24, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” a Federico Planes “por su dedicación y compromiso con la Causa Malvinas y su acompañamiento al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Mar del Plata – Batán del Partido de General Pueyrredon”.
El acto fue impulsado por la concejal Valeria Crespo, que estuvo presente.
Asistieron el vicepresidente 1°, Miguel Guglielmotti; Diego García, Verónica Lagos, Ariel Ciano, Gustavo Pujato, Cecilia Martínez y Emiliano Recalt; además del Presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti.
En primer término, dio la bienvenida Guglielmotti: “Gracias Federico, por estar aquí, estamos orgullosos los 24 concejales de declararlo Vecino Destacado por sobrados motivos. Hoy fue una jornada de Malvinización en el Concejo, porque más temprano destacamos a unos deportistas amateurs por la jornada, el Día que Madryn se quedó sin pan. Es una forma de evocación de nuestros caídos, de no olvidarlos. Gracias por venir, gracias por estar”.
Luego, Ciano dijo unas palabras: “Ojalá hubiera tenido la valentía de Federico y de tantas madres de recordar a los caídos. Son un orgullo nuestro, por esa capacidad de resiliencia. También se cumplen 40 años de la fundación del Centro, fundamental para sostener la memoria y como pueblo no repetir los errores del pasado. Esto es un acto de justicia, la felicito a Valeria (Crespo) por la iniciativa. Necesitamos muchos Federico en Mar del Plata y en Argentina”.
El Presidente del Centro de Veteranos, José María Lambertini, también se expresó: “Gracias por estar, esto es muy difícil. Don Federico es el papá de todos. Lo merecés y mucho más también, sos ejemplo. Gracias a todo el Cuerpo Legislativo. Siempre sentimos el acompañamiento unánime”.
Valeria Crespo, autora de esta iniciativa de reconocimiento, también se manifestó: “Ha sido un día muy emotivo, donde se trató de mantener viva la memoria recordando a los caídos y a los veteranos que están entre nosotros. Federico dedicó su vida a la causa Malvinas, a pesar del dolor por la pérdida de su hijo. Impulsó la creación del Centro de Veteranos y entregó su energía para sostener la causa y la idea malvinizadora. Es un honor para nosotros hacer esta entrega”.
Después de recibir el reconocimiento, Planes agradeció a los presentes: “Muchísimas gracias, como imaginarán soy un civil con una trayectoria de años. Llegó para mí el momento de demostrar el agradecimiento por todos estos años de acompañamiento, mostrando el sentimiento de un padre al que le tocó entregar la vida de su hijo en defensa de la soberanía nacional, respetando su decisión voluntaria de ir a pesar de que no había sido seleccionado. Cuando me enteré de su muerte me sumergí en el dolor más profundo de un ser humano. Desde ese momento centré mi vida en la tarea malvinizadora. Agradezco este reconocimiento a las autoridades de la ciudad, a los muchachos del Centro de Veteranos, que siempre acompañan, a los familiares de los caídos, a todos muchas gracias. Subordinación y valor para defender a la Patria”.