El desafuero de Germán Kiczka (44), el diputado libertario acusado de pedofilia, se resolvió rápido, pero el tiempo no alcanzó para que la Policía pudiera arrestarlo. Cuando lo fueron a buscar ya era demasiado tarde: había dejado su casa de la ciudad de Apóstoles, en la provincia de Misiones.
Kiczka perdió sus fueros este jueves en una sesión extraordinaria que se resolvió de manera unánime con los votos de todos los legisladores presentes (faltaron tres). La decisión era un secreto a voces porque hasta su propio bloque le había soltado la mano en los últimos días.
El dirigente de Activar, un partido aliado a La Libertad Avanza (LLA), está seriamente comprometido en la causa. Según la investigación, Kickza habría descargado cerca de 600 archivos pornográficos que involucran a niños, niñas y adolescentes. En los dispositivos hallaron contenido de pedofilia, zoofilia con niños y adolescentes e incesto. En el allanamiento que semanas atrás se llevó a cabo en su domicilio particular se secuestraron revistas y juguetes sexuales que aparentemente pertenecerían a Sebastián Kickza, hermano del legislador misionero, quien también se encuentra prófugo.
El referente de su partido, Pedro Puerta, hijo del exgobernador y presidente provisional Ramón Puerta, intentó desmarcarse rápidamente de Kickza. El acusado no solo era compañero de bancada, sino su amigo personal. “No tengo más relación, no tengo vínculo”, respondió en una entrevista radial sobre su vínculo con el prófugo.
“Nos fuimos enterando de las conductas de Kiczka al igual que la sociedad”, aclaró acerca de la acusación que pesa sobre el legislador de su partido. “Estamos todos igual de devastados. Somos todos del mismo pueblo (Apóstoles), nos conocemos hace muchos años. Queremos que la Justicia actúe”, aseguró y más adelante reconoció que Kiczka no le pidió disculpas por el daño que le provocó a su fuerza.
En el mismo sentido, el partido Activar se desligó de la denuncia y expresó en un comunicado que la fuerza está “a disposición de la Justicia para colaborar y cumplir con todo lo que ella requiera para esclarecer el caso”.
“Somos un partido que se involucró en la política para construir un país mejor y romper con las viejas prácticas. Tenemos un compromiso inclaudicable con la transparencia y el respeto de las leyes”, destacaron en la nota.
¿Dónde está? Según voceros del caso, Germán Kiczka habría pasado a la clandestinidad mucho antes de perder los fueros. Desde su entorno reconocieron que dejaron de verlo en los últimos días cuando todavía se discutía su caso en la Legislatura.
El operativo en el que hallaron material que respalda la sospecha inicial fue un quiebre en su vida. El juez en lo Penal de Misiones Miguel Faria pidió su detención y lo declaró en rebeldía cuando la comitiva policial que fue a buscarlo no pudo ubicarlo. El viernes allanaron la casa de sus padres y de una tía y tampoco hallaron indicios de su paradero ni el de su hermano.
La sospecha que indica que podría haber dejado el país es una posibilidad, pero con poca evidencia. Al menos hasta ahora. De hecho, no hay registros migratorios de su supuesta salida, aunque nadie descarta que pueda haber salido por un paso clandestino del río Uruguay. Sin embargo, los investigadores pidieron colaboración a las autoridades de Brasil y Paraguay para que estén alertas.
A raíz de la investigación, el partido Activar le solicitó a Kiczka el pasado 9 de agosto que renuncie a su banca para que “se ponga a disposición de la Justicia sin fueros”. Fue el propio Puerta quien difundió el comunicado, lo que resultó llamativo para el arco político local debido a la cercanía entre ambos.
La causa se inició el 16 de enero pasado con la investigación internacional “Guardianes Digitales de la Niñez”, encabezada desde la Ciudad de Buenos Aires por la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy.
A partir de la colaboración con la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (Icmec, por sus siglas en inglés), en febrero pasado allanaron el domicilio del padre y el hermano de Kiczka.
Por el momento, en el país hubo nueve registros investigados: dos en la Ciudad de Buenos Aires, cinco en provincia de Buenos Aires (en las localidades de Pilar, Rafael Calzada y Villa Luzuriaga), uno en Tucumán y este de Misiones. En CABA, además, fueron detenidos dos hombres de 49 años: uno desempleado y el otro ingeniero informático.
El diputado Germán Kiczka no solo perdió su banca y sus fueros, sino que además no seguirá cobrando. Es que la presidencia de la Cámara de Diputados de Misiones dispuso suspender con carácter preventivo su dieta mensual del legislador.
La medida fue informada el presidente del cuerpo, Oscar Herrera Ahuad, y Jorge Peroni, a cargo del área administrativa, quienes argumentaron que la decisión se mantendrá “hasta tanto se resuelva la situación laboral y procesal”, del diputado.
Tras el desafuero, Kiczka será sometido a juicio político, que se tramitará en paralelo con la causa penal. Según informaron, la suspensión de la dieta comenzará a regir desde este mes.
La investigación del cuerpo estará a cargo de una comisión especial, cuya función principal será recabar toda la información relacionada con la investigación, llamar a testigos y dar cuenta de las novedades a la Cámara de Diputados. Estará compuesta por los diputados Anazul Centeno, Mabel Cáceres, Mario Vialey, Rosa Kurtz y Santiago Mancilla.