Casi en paralelo, el presidente Javier Milei repudió el accionar del PRO en la Cámara de Senadores en la votación por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que permitía el aumento del presupuesto de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el titular del espacio amarillo, Mauricio Macri respaldó el veto que aplicó el Ejecutivo de la Nación a la reforma de la movilidad jubilatoria .
Por caso, Macri y Milei mantuvieron una reunión en la antesala de que a la votación del Senado por la movilidad jubilatoria, en la que el líder del PRO le explicó al Jefe de Estado cuales fueron las razones por las que sus legisladores decidieron rechazar la entrega de $100 mil millones a la SIDE y que el Presidente catalogó como “insatisfactorias”
“Me dio las explicaciones, la verdad que no me resultaron satisfactorias, siendo alguien que fue Jefe de Estado y sabe las necesidades en términos de inteligencia que tiene que enfrentar la Argentina. Están soslayando que el país recibió dos tremendos atentados y quien fue responsable volvió a amenazar”, declaró Milei esta mañana.
En esta línea, el Jefe de Estado consideró que es comprensible que no se entienda el funcionamiento de la SIDE porque el “ladrón cree a todos de su misma condición” por lo que asegurará que “es para espiar y perseguir”, aunque señaló que desde el Gobierno nacional explicaron cuáles serán las actividades que realizarán desde la cartera. “Puede ser que yo les esté molestando tanto que les guste promover algo de estas característica”, sostuvo.
“Que den la cara frente a los argentinos en caso de que seamos víctimas de actos terroristas, va a ser toda responsabilidad de la casta política. Bueno, algunos han pactado con los terroristas, por ahí quieren que alguien se ensucie las manos por ellos para eliminar gente que no les gusta, llámese yo”, pregonó Milei.
Asimismo, el Presidente aseguró que la designación del senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau para titularizar la Bicameral de Inteligencia es un hecho “grave” que se ve mayormente perjudicado por estar acompañado por la integración de los legisladores Oscar Parrilli y Leopoldo Moreau, que según aseguró “son parte del memorándum con Irán”.
“Si llegara a tener lugar algún atentado terrorista, es absoluta y total responsabilidad de estos irresponsables que le quitan financiamiento a la inteligencia”, sostuvo Milei en torno a la designación de los tres legisladores de la UCR y de Unión por la Patria para presidir la Bicameral de Inteligencia.
Por caso, desde el PRO argumentaron que si bien, apoyan desde el inicio de la gestión al Gobierno de Javier Milei, el “DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio” y agregaron que para el partido amarillo tiene como “valores innegociables” el progreso económico con instituciones fuertes y transparentes.
Por otra parte, Javier Milei aclaró que el veto de la movilidad jubilatoria será total dado que, de lo contrario la reforma podría afectar la situación económica de la mayoría de la población porque ese incremento debería ser afrontado por la población mediante la aplicación de nuevos impuestos. “Esto se paga con pobreza y menos crecimiento; que expliciten a quién quieren que le cobremos impuestos, a quién quieren que le arruinemos la vida”, sostuvo.
En medio de las críticas de Milei al PRO, Macri simuló su respaldo
Este viernes, el Gobierno nacional anunció que deja sin efecto el proyecto que aprobó el Senado el jueves por la noche con una votación a favor por parte de los legisladores del PRO, tras ello, Mauricio Macri salió a respaldar la decisión de Javier Milei al asegurar que “no se puede discutir la necesidad del equilibrio fiscal”.
“El Congreso en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implica necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos llevaron al fracaso durante los últimos 100 años”, sostuvo Macri.
Cabe señalar que, la decisión que tomaron los legisladores del PRO en el Congreso , tanto en la votación de la movilidad jubilatoria como en la designación de mayor presupuesto para la Secretaría de Inteligencia, habrían sido previamente pactadas con el líder del partido amarillo puertas adentro.