“El principal problema que tiene el Gobierno Municipal en este caso particular es la falta de credibilidad”, manifestó en diálogo con “el Retrato…” el concejal de Acción Marplatense y ex titular del EMDER, Horacio Taccone, sobre la licitación del estadio José María Minella y el Polideportivo anunciada por el intendente Guillermo Montenegro. En este sentido, Taccone analizó el accionar y la actualidad del Municipio e informó: “vamos a esperar el pliego y hacer lo que sea mejor para Mar del Plata”.
“Pasamos de un acuerdo con AFA a una privatización”
En este contexto, Taccone señaló: “es un Gobierno Municipal que no tiene credibilidad en general, y más sobre este tema. Pasaron dos años y medio haciéndonos creer que había un acuerdo prácticamente cerrado con la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para hacer del Minella la Casa de las Selecciones. Hablaban de inversiones de todo tipo, incluso de la selección argentina jugando con Messi de local en Mar del Plata. Y, mientras hacían eso, no pudieron sostener la tribuna techada, que está clausurada hace años”.
De esta manera, subrayó: “de la noche a la mañana, en lugar de un acuerdo con la AFA lo que hay es una privatización. Y en el paquete le agregaron el Polideportivo. Es un dos por uno. La verdad que me da pena. Esta gente que nos gobierna dentro de un tiempo no va a estar más viviendo acá en Mar del Plata. De hecho, algunos no son de acá y no viven acá. Improvisan. Es una improvisación más como tantas otras que nos tiene acostumbrado el Municipio lamentablemente”.
“Dudo que el Municipio tenga realmente un equilibrio fiscal”
Consultado sobre “el equilibrio fiscal” y “la imposibilidad de afrontar el gasto con que hubiera tenido que sacar de otros lados más prioritarios,”, argumentos que el intendente Guillermo Montenegro presentó durante el anuncio de la licitación, Taccone respondió: “por un lado, dudo que el Municipio realmente tenga un equilibrio fiscal. Pero, al no hacer absolutamente nada, ¿cómo no tendría equilibrio fiscal? Cada vez cobra menos, por eso está cada día más complicado. Los sueldos de los empleados municipales son realmente bajísimos. Lo que deberían hacer es gestionar y trabajar, algo que deberían haber hecho hace años”.
De este modo, analizó: “la realidad es esa. No hacen nada y, aun así, tienen déficit porque se les cayó la cobranza. En parte, por los malos servicios que prestan y, también, porque Mar del Plata no es ajena a las políticas recesiva que está llevando adelante el Gobierno Nacional. Cae la actividad económica de forma rotunda, la gente paga menos tasas y el Municipio tiene menos ingresos”.
“Es una locura privatizar el Polideportivo cuando funciona muy bien”
En este marco, Taccone indicó: “vamos a esperar el pliego y opinaremos cuando lo hayamos analizado y estudiado. Pero, de inicio la cuestión es: ¿por qué el Polideportivo? Siempre puede haber algún detalle para mejorar, pero es un escenario que está muy bien. Es una fuente de ingresos muy importante para el EMDER y, en principio, no habría ningún motivo para tercierizarlo”.
“El intendente está haciendo lo que (Javier) Milei no pudo con el Banco Nación. Era una locura privatizarlo cuando funciona muy bien. Esa es la primera reflexión que se me viene respecto al Polideportivo”, precisó. Así, concluyó que “licitar y concesionar el Polideportivo no es bueno para Mar del Plata. Hay que trabajar con el sector privado, pero siempre hacerlo en condiciones que sean convenientes para el Municipio”.