Punta Mogotes: El intendente va por la municipalización y que se generen inversiones

Nuestro objetivo es recuperar Punta Mogotes para todos los marplatenses”, expresó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). En este sentido, adelantó que el Municipio irá por “la cancelación de la deuda con el Banco de la Provincia de Buenos Aires” y que se “trabajará en un nuevo esquema integral público-privado para desarrollar ese sector de la ciudad”.

En este contexto, Montenegro recordó que “la administración de Punta Mogotes está 70% en manos de la provincia de Buenos Aires y el 30% restante en manos de la Municipalidad de General Pueyrredón”. No obstante, subrayó que “según la cláusula quinta del artículo 17 del convenio de creación, se puede rescindir el contrato cuando se pague la deuda. Hicimos los cálculos y es de aproximadamente 14 millones de pesos. Entendemos que la provincia no va a condonar la deuda como el Frente de Todos, con su bloque de concejales, pretendía en 2018. Por eso, vamos a llevar adelante la cancelación de la misma”.

De esta manera, el intendente explicó: “vamos a intimar a la provincia de Buenos Aires, por medio de una carta documento, en un plazo operatorio de 15 días para ver si aceptan nuestro pago. Puede suceder que la provincia acepte o no acepte. En el caso de que no acepte, vamos a recurrir a consignar judicialmente, por medio de la Secretaría Legal y Técnica de Hacienda, el pago de la deuda para luego denunciar el convenio de la creación de la administración de Punta Mogotes”. 

“Es un lugar que está lleno de carpas, abandonado, estancado y triste” 

Toda esta iniciativa persigue la intención de “que el complejo vuelva a brillar, que se generen inversiones, mejorar infraestructuras, tener movimiento los doce meses del año y, fundamentalmente, fomentar trabajo de calidad para los marplatenses”, informó Montenegro. Y agregó: “queremos que sea el nuevo centro de la zona sur de Mar del Plata. El complejo Punta Mogotes tiene que estar integrado con el barrio. Allí viven miles de marplatenses y, si hay actividad económica, los primeros y principales beneficiados serán los vecinos. Además, pretendemos que el trabajo no sólo sea duradero en el tiempo, sino que también le dé el aspecto moderno que estamos buscando para Mar del Plata”.

Asimismo, desde una perspectiva política, Montenegro analizó: “los marplatenses entendemos la importancia de que Punta Mogotes vuelva a la ciudad y que también sea administrada por los marplatenses. Estoy convencido de que es algo que queremos todos. Por eso, espero que haya un acompañamiento como corresponde y no se sigan poniendo palos en la rueda. No quiero, y me sería muy raro, que la oposición ponga trabas”. Siguiendo esa línea, señaló: “no queremos que tenga el mismo abandono que tiene hoy la rambla, que también depende de la provincia y es administrada desde despachos de La Plata, por gente que no es de nuestra ciudad y que está lejos de entender la realidad y las necesidades que tenemos los marplatenses”.

Por último, Montenegro anunció: “vamos a avanzar en la firma de un convenio de padrinazgo para reparar los puentes de Punta Mogotes. Decidimos trabajar en conjunto con el sector privado en las reparaciones necesarias y el mantenimiento del complejo. No sólo queremos reparar, sino modernizar un sector vital para el turismo, el comercio y la vida diaria de miles de marplatenses”.