El tribunal rechazó su pedido tras una audiencia virtual en la que el cura pedófilo dio su testimonio desde la Unidad 41 de Campana de forma virtual tras haber solicitado adelantar su libertad.
Sin embargo, la jueza comunicó que la decisión de rechazar su pedido, fue tomado por unanimidad y cumplirá su condena en mayo de 2028.
Los jueces Mariana Maldonado, Juan Carlos Uboldi y Claudio José Chaminade argumentaron que la solicitud no tenía lugar, apoyándose en que el Código Penal excluye de la libertad condicional a aquellos condenados por delitos contra la integridad sexual.
La presidenta del Tribunal, había dispuesto para cada una de las partes15 minutos de exposición. Al exponer, el sacerdote condenado manifestó su sorpresa por el poco tempo que le dieron para fundamentar su pedido y pidió un cuarto intermedio breve.
El fallo también destacó que Grassi sigue negando su culpabilidad, a pesar de las pruebas en su contra.
El caso de Grassi, que salió a la luz en 2002, reveló complejas conexiones entre la Justicia, la Iglesia y el poder político. Aunque el sacerdote argumentó su inocencia y denunció lo que consideró un error judicial, el tribunal mantuvo firme su decisión de que cumpla su condena completa, con fundamentos que se harán públicos el 2 de septiembre.