Por primera vez desde el cambio de gestión, los bloques de Diputados de la oposicion dialoguista rechazaron casi en conjunto una medida enviada por el oficialismo, al impugnar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N°656/2024 que asignaba un presupuesto de $100.000 millones de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
En ese sentido, el PRO salió a bancar la decisión de los legisladores de la oposición dialoguista, y formalizó su divorcio político de la administración de Javier Milei. “Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más)”, enfatizaron.
Sin embargo, la escudería amarilla comandada por el expresidente Mauricio Macri remarcó que “este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”. “El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero, en el PRO esos valores son innegociables”, cerraron.
Con la misiva lapidaria de quien supo ser el socio político de La Libertad Avanza (LLA), el oficialismo cierra una jornada repleta de malas noticias porque al rechazó de este miércoles se sumó la asignación del senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, como presidente de la codiciada comisión Bicameral, un lugar clave que auditará los gastos de la nueva SIDE, así los $100 millones otorgados por decreto por el oficialismo.
De esta manera, el martes por la tarde, y con votos de la bancada kirchnerista, la oposición dialoguista puso fin a una serie de vetos cruzados que hacía que se demore la conformación de la comisión Bicameral, único órgano que puede controlar a los servicios de inteligencia, un área clave, recientemente reestructurada por la administración nacional.
A todo esto, a la administración mileísta se le suma la interna a cielo abierto entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y su vice, Victoria Villarruel, que protagonizó un nuevo capítulo con el escandaloso aumento de $9 millones en las dietas de los senadores, lo que desató una nueva ola de indignaciones tanto afuera como adentro del Gobierno.
Diputados rechazó el DNU que ampliaba los fondos para la SIDE
La Cámara de Diputados de la Nación, este jueves, rechazó el DNU 656/2024 que asignaba un presupuesto de $100 mil millones de fondos reservados para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
En efecto, este miércoles, la oposición dialoguista, encabezada por el bloque pichettista y la Coalición Cívica, consiguió una mayoría especial para el quórum de la sesión de este miércoles, con el apoyo de bloques aliados a la administración libertaria.
En concreto, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica fueron los que tuvieron la iniciativa de la sesión especial, a los que se sumó el Frente de Izquierda.
Sin embargo, la novedad fue que sectores de la Unión Cívica Radical y del PRO, cercana al expresidente Mauricio Macri, convalide la sesión especial, luego de que el oficialismo no respalde la candidatura del senador Martín Goerling (PRO) como titular de la comisión Bicameral de Inteligencia.
No obstante, otras adhesiones al rechazó del presupuesto a la SIDE llamaron la atención como fueron las de las diputadas del propio oficialismo, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci (La Libertad Avanza) y los ex aliados del MID, presidido por Oscar Zago.
El aumento presupuestario a la SIDE
Tras disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la administración libertaria impulsó el resurgimiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), integrada por cuatro órganos rectores: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
Pocos días después, el presidente Javier Milei reglamento el aumento de $ 100.000 millones para “el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia”. De esta manera, del presupuesto de $16.000 millones (prorrogado de 2023) el área comandada por Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo, pasará a disponer $136.000, un aumento de más del 770%.
Según precisaron desde el Gobierno nacional, el agregado presupuestario de la SIDE tendrá como principal destino “el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad” del país. Asimismo, el monto contará con el carácter de fondos reservados, por lo cual no pueden ser auditados ni ser alcanzados por el derecho de información pública.
Esta situación, generó una oleada de críticas por gran parte del arco opositor en el Congreso nacional. Desde el parlamento explicaron que esos tipos de asignaciones no pueden hacerse sin aprobación previa de ambas cámaras legislativas.