Lijo defendió su candidatura a la Corte en el Senado: “Es indispensable conocer la realidad de la justicia en todo el país”

Este miércoles, el juez federal Ariel Lijo llegó a la comisión de Acuerdos del Senado nacional para someterse a las numerosas preguntas que le harán los legisladores del oficialismo y la oposición, muchos de los cuáles aún no definieron o no dieron a conocer su postura, en el marco de la candidatura que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza para que ingrese a la Corte Suprema de Justicia.

Por caso, el Juez dio detalles sobre el modelo que pretende llevar adelante en caso de ser designado como integrante de la Corte Suprema de Justicia, y destacó que tendrá un perfil más “proactivo” dado que, consideró que la función del cuerpo “no se agota en lo judicial” en tanto que se debe “respetar la autonomía de las provincias” por el concepto de “federal”.

“Es indispensable conocer la realidad de la justicia federal de todo el país y de las justicias provinciales, algo que tuve el privilegio de ver de primera mano, cuando en mi rol de secretario general de la Asociación de Jueces Federales“, señaló Lijo en torno a sus capacidades y experiencias para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que consideró que el organismo debe eliminar las barreras que existen en la actualidad en el sistema.

Mi experiencia me permitió conocer en primera persona que los casos no se terminan en los papeles, que los jueces tienen en su escritorio. Sino que detrás de los casos de criminalidad organizada hay familias, consecuencias muy tangibles que tienen las personas. Detrás de episodios de narcotráfico hay familias que lidian con hijos con adicciones, con las consecuencias de la violencia social del narcotráfico”, señaló Lijo.

Por su parte, la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri  en su carácter de titular de la comisión de Acuerdos del Senado, fue la encargada de leer el mensaje por el cuál el Gobierno de Javier Milei solicita la designación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Elena Highton de Nolasco, que renunció a su cargo en 2021.

En este sentido, Tagliaferri lleyó el currículum vitae del Juez Federal y sus antecedentes, dio paso a las impugnaciones, los avales y las observaciones, hizo un resumen de las mismas y le dio pasó a las preguntas, agrupadas por eje temático, que la ciudadanía dejó por escrito en la comisión de Acuerdos, durante el proceso abierto de participación.

Más tarde, se abrirá la comisión de Acuerdos y serán los senadores quienes tendrán el uso de la palabra, para hacer un ida y vuelta con el postulado a juez de la Corte Suprema de Justicia sin límites de preguntas ni de tiempos.

Es preciso mencionar que, la comisión de Acuerdos del Senado está integrada por 17 senadores. Por el PROTagliaferri Beatriz Ávila, por Unión por la PatriaAnabel Fernández SagastiAlicia KirchnerJuliana Di TullioLucía CorpacciSergio UñacClaudia Ledesma José Mayans, por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín LousteauPablo BlancoCarolina Losada Mariana Juri, por La Libertad AvanzaEzequiel Atauche. Además, están los peronistas no kirchneristas, Carlos Espínola Juan Carlos Romero, y el provincial Carlos Arce, de Misiones.

En tanto, una parte de la UCR anticipó su rechazo a la candidatura de Lijo a través de la senadora Carolina Losada, que advirtió que el magistrado es el “tercer juez más denunciado de Comodoro Py”. “Se lo está proponiendo para el máximo tribunal, esto afecta la vida de cada uno de los argentinos, ya que muestra seguridad jurídica depende de los jueces. Yo no lo voy a votar”, confesó la líder del radicalismo.

En ese sentido, el porteño Martín Lousteau , flamante presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, señaló que aún no definió su voto, y remarcó que antes de hacerlo “escuchará las audiencias”, al igual que lo hará la mendocina Mariana Juri.

Por el lado de Unión por la Patria, bloque liderado por José Mayans, mantienen el silencio como una forma de evitar dar una opinión. En esta línea, el senador cercano a la ex vicepresidenta, Oscar Parrilli, solicitó esperar la audiencia de este miércoles antes de mostrar sus posiciones.

Ariel Lijo, el juez federal que aspira a llegar a la Corte Suprema de Justicia.
Ariel Lijo, el juez federal que aspira a llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Por caso, el PRO, que encabeza Luis Juez, tiene a Tagliaferri, que por ser presidenta de la comisión no dará a conocer su posición, y la tucumana Beatriz Ávila, que se inclinaría por el rechazo. “Voy a votar en contra y a militar en contra de que Ariel Lijo llegue a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Juez, que integra el bloque opositor más cercano al Gobierno libertario.

Como era de esperarse, el libertario Ezequiel Atauche que integra la comisión de Acuerdos del Senado votará a favor, al igual que el senador Juan Carlos Romero, de Salta, mientras que el misionero Carlos Arce, del Frente Renovador de la Concordia, anunció que esperará la audiencia y debatirá el asunto con sus referentes políticos de la provincia antes de poner su voto sobre la mesa.

Cuándo se definirá la candidatura de Ariel Lijo en el Senado

Es preciso remarcar que, los dictámenes de la comisión de Acuerdos del Senado se firmarán después de las audiencias de los dos candidatos, ya que en paralelo a Ariel Lijo, el juez Manuel García Mansilla realizará el mismo proceso de selección durante la próxima semana.

De esta manera, después del 28 de agosto, tras la presencia en el Senado de Manuel García Mansilla, que reemplazaría a Juan Carlos Maqueda, los legisladores firmarían los dictámenes de comisión, que deben sumar una mayoría simple, es decir, un total de nueve firmas para llegar al recinto.

Para que eso ocurra, Unión por la Patria dejó en claro que las firmas las debe conseguir el oficialismo, que propuso a Ariel Lijo como el próximo integrante de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la complicación para los libertarios se dará con el tratamiento en el recinto.

En la votación general, La Libertad Avanza necesitará que cada pliego tenga mayoría calificada de dos tercios de los votos, es decir, 48 votos a favor de cada uno de los jueces. Sin dudas, para ese número el oficialismo deberá tener un acuerdo político con Unión por la Patria, ya que los libertarios son solamente siete senadores, mientras que el kirchnerismo cuenta con el bloque mayoritario, con 33 legisladores con banca.