“No queremos parar, pero lamentablemente no hay una respuesta por parte del Gobierno Nacional”, expresó Victoria Schadwill, secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), en diálogo con “el Retrato…”, en el marco de las medidas de lucha llevadas a cabo por el gremio no docente. Asimismo, reveló que “los trabajadores no docentes están buscando un segundo empleo” y analizó que “la cuestión de fondo del conflicto es el vaciamiento de las universidades. El Gobierno Nacional está en contra de todo tipo de política pública”.
“La realidad es muy acuciante”
En este marco, Schadwill informó: “tenemos el 50% de compañeros y compañeras debajo de la línea de la pobreza. Esta situación se dio en siete meses. En diciembre del año pasado teníamos otros niveles de poder adquisitivo. Ahora, tenemos que analizar cómo trasladarnos, cómo y en qué gastar. Estamos en esa disyuntiva como el resto de la sociedad que no llega a fin de mes”.
De este modo, detalló: “en los siete meses de este Gobierno Nacional, las categorías iniciales han perdido un salario y medio. Cobramos menos, casi dos salarios menos. Es grande la pérdida del poder adquisitivo. Por eso, estas jornadas de paro se realizan en todas las universidades nacionales, tanto docentes como no docentes, para que le llegue el mensaje al Gobierno Nacional que necesitamos recuperar nuestro salario”.
“Los trabajadores no docentes están buscando un segundo empleo”
En este marco, sobre la actualidad y perspectiva de los trabajadores, manifestó: “ese aspecto lo tenemos muy en cuenta. Ni bien terminó el receso invernal tuvimos una asamblea. Nos reunimos para debatir cómo estábamos, y si tenemos el debate que corresponde. Fue una asamblea masiva y un debate muy enriquecedor. La semana pasada realizamos un ruidazo con más de 100 compañeros y en conjunto con ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense). El paro que estamos realizando tiene casi un 100% de acatamiento. Eso muestra la realidad, hay una necesidad concreta”.
Así, reveló que “los trabajadores no docentes están buscando un segundo empleo, porque con uno sólo no se está llegando a fin de mes. Se buscan otras actividades para poder solventar los gastos. Y los niveles de desocupación son muy altos en Mar del Plata. Es la ciudad con mayor desocupación. Cuando buscan algún otro ingreso, se encuentran también con esa situación complicada”.
“Son medidas para eliminar y privatizar las universidades”
En cuanto al contexto político, analizó que “la cuestión de fondo es el vaciamiento de las universidades. El Gobierno Nacional está en contra de todo tipo de política pública. Está en contra de que la universidad sea pública y que puedan acceder de manera equitativa los jóvenes y la sociedad en general. Por esa razón, toman todo tipo de medidas para eliminarla directamente y privatizarla. Para que lo público no exista. Y, en el medio, estamos las y los trabajadores”.
Asimismo, sobre las críticas por los métodos de protesta, en especial de algunos sectores estudiantiles, señaló: “somos parte de la institución y somos los que garantizamos esta política pública. Si estamos en esta instancia de medida de fuerza es porque no quedó otra. No queremos parar, pero lamentablemente no hay una respuesta por parte del Gobierno Nacional a esta situación crítica. Las herramientas que tenemos como trabajadores a través de la organización gremial son las actividades de paro y visibilización. Las realizamos en conjunto con el sector docente para que produzca efecto. Además, trabajamos en contacto con los centros de estudiantes, las agrupaciones estudiantiles para interpelar al estudiantado”.
“Si este Gobierno Nacional todavía tiene una banca, no son solamente los estudiantes universitarios, sino que hay una sociedad también. Por eso, son fundamentales las actividades de visibilización. Hay que interpelar”, manifestó Schadwill.
“Estamos expectantes”
Por último, comunicó: “entre jueves y viernes se volverá a reunir el frente nacional de federaciones para evaluar, a nivel nacional, las medidas de fuerza y cómo continúa el plan de lucha. Se está planificando y coordinando una gran Marcha Federal Universitaria para mediados de septiembre. Esperamos lograr que el Gobierno Nacional se siente en la paritaria nacional y reconozca que tiene que recomponer nuestro salario”.