Personas mayores y con discapacidad cuentan con un servicio especializado de denuncias. Se trata de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de personas mayores y con discapacidad (OMIC Especializada), que brinda atención adecuada para cada necesidad: desde el área informaron que, en los últimos meses, las principales denuncias registradas por personas mayores son por estafas financieras.
La Dirección de Derechos Humanos cuenta con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a personas mayores y/o con discapacidad (OMIC Especializada), una instancia especializada que sigue los reclamos por infracción a la ley 24.240, de Protección y Defensa de los Consumidores.
En los últimos meses se registró que las principales causas que denuncian las personas mayores tienen en foco el sistema bancario y financiero, así como las compañías crediticias. Los reclamos son por casos de estafas, sobreendeudamiento por falta de información y descuentos no autorizados sobre los haberes.
La OMIC especializada brinda asesoramiento y trabaja para evacuar consultas de las personas consumidoras y usuarias, aporta información, orientación y educación, así como efectuar controles sobre productos y servicios, siempre que sean compatibles con el régimen de competencias municipal. En esos casos, se elevan las actuaciones al organismo de aplicación para continuar con los reclamos que sean necesarios.
Además, esta oficina recibe denuncias de consumidores y usuarios y tiene la facultad para fijar y celebrar conciliaciones entre la parte denunciante y la parte denunciada, además de propiciar y aconsejar la creación de normativa protectiva en el ámbito de competencia municipal, teniendo en cuenta las problemáticas locales o regionales.
De esta manera, la OMIC propone una atención adecuada a las diversas especificidades que requieran las personas mayores y las personas con discapacidad, y un acompañamiento en los principales temas de interés de estos colectivos en cuanto a la defensa de los derechos de los consumidores.
Quienes deseen realizar reclamos o consultas pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/derechoshumanos para conocer detalles de los servicios que se brindan, así como descargar el formulario de denuncia. Para mayor información, también se encuentran disponibles los teléfonos 499-7970 (interno 2921), 480-5445 o por whatsapp al 2235424109.