La lucha de los no docentes: paro y visibilización en el Complejo Universitario 

Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), nucleados en la Asociación del Personal Universitario (APU), han iniciado un paro de actividades por 48 horas. Durante la primera jornada de la medida de fuerza, en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, realizaron una jornada de mateada y pegatina, además de dialogar con los estudiantes para visibilizar y concientizar sobre la problemática que enfrentan las universidades nacionales.

De este modo, en la plaza seca del Complejo, los trabajadores no docentes se reunieron para socializar y difundir entre la comunidad universitaria sus reclamos y reivindicaciones. En sus consignas, reflejaron una preocupación unánime: la calidad de la universidad pública está en riesgo sin la actualización del presupuesto universitario, el respeto al convenio colectivo de trabajo, salarios dignos y paritarias libres.

En este contexto, diferentes trabajadores conversaron con estudiantes. Incluso, algunos se acercaron al gazebo para interiorizarse en la problemática. Aunque una parte del estudiantado comprende y apoya los reclamos de APU, algunos sectores critican ya que no están de acuerdo con el modo de protesta y visibilización que lleva adelante el gremio.

Cabe resaltar que esta medida de fuerza de 48 horas se inserta en un contexto de acciones a nivel nacional. Todas las universidades nacionales, a través de sus gremios docentes y no docentes, están llevando a cabo jornadas de reclamo y difusión de la situación. La falta de una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Nacional extiende el conflicto y profundiza la preocupación de los diversos actores.

Por ello, las medidas de lucha continuarán. No solo se prevén nuevas jornadas de visibilización, sino que ya se anticipa una nueva Marcha Federal Universitaria para mediados de septiembre. Con una caída de más del 50% en el poder adquisitivo de sus salarios, según informó APU, los trabajadores no docentes no están dispuestos a ceder y esperan una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional.