Con votos de Unión por la Patria, el senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, se quedó con la codiciada presidencia de la comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia, un lugar clave que auditará los gastos de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), así los $100 millones otorgados por decreto por el oficialismo.
De esta manera, la oposición dialoguista puso fin a una serie de vetos cruzados que hacía que se demore la conformación de la comisión Bicameral, único órgano que puede controlar a los servicios de inteligencia, un área clave, recientemente reestructurada por la administración nacional.
Es que, mientras el Ejecutivo nacional impulsaba como presidente de la comisión Bicameral al entrerriano Edgardo Kueider, del bloque de peronistas disidentes, Unidad Federal, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, pretendía que se siente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mientras que el PRO pujaba para que sea el macrista Martín Goerling.
Sin embargo, tanto Kueider como Goerling necesitaban, además de los votos del PRO y de La Libertad Avanza (LLA), el apoyo de los dos representantes del radicalismo, que si bien el Gobierno nacional ha entablado un buen vínculo con algunos mandatarios provinciales de la UCR, tanto Coletta como Lousteau pertenecen a Evolución, una de las líneas internas del radicalismo más confrontativas con la administración libertaria.
En ese contexto, y como UxP consideran que Kueider es un traidor, no solo por romper el bloque en febrero de 2023 sino por votar positivamente para que se sancione la Ley Bases y el Paquete Fiscal, mientras que Goerling es un hombre orgánico del PRO, por lo que creen que no impulsará ninguna investigación que salpique a Bullrich, optaron por votar a favor de Lousteau.
Es preciso señalar que, desde el bloque albiceleste también tuvieron en cuenta que el titular de la Unión Cívica Radical ha demostrado, en más de una oportunidad, ser muy crítico de la administración de Javier Milei, como lo fue durante el tratamiento de la Ley Bases o el DNU n°70/2023, incluso el tándem Lousteau-Yacobitti votaron a favor de tratar en la última sesión el DNU N°656 que amplía los fondos reservados para inteligencia.
Vale recordar que, la comisión Bicameral está conformada por 14 integrantes, 7 por cada Cámara. En detalle, serán 6 son kirchneristas (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), 2 radicales (Mariela Coletta y Martín Lousteau), 3 del PRO (Martín Goerling, Cristian Ritondo, Elizabeth Terenzi), 2 libertarios (Gabriel Bornoroni y César Treffinger), y un peronista federal (Edgardo Kueider).
El aumento presupuestario de la SIDE
Tras disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Gobierno impulsó el resurgimiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), integrada por cuatro órganos rectores: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
Pocos días después, Milei reglamentó el aumento de $ 100.000 millones para “el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia”. De esta manera, del presupuesto de $16.000 millones (prorrogado de 2023) el área comandada por Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo, pasará a disponer $136.000, un aumento de más del 770%.
Según precisaron desde el Gobierno nacional, el agregado presupuestario de la SIDE tendrá como principal destino “el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad” del país. Asimismo, el monto contará con el carácter de fondos reservados, por lo cual no pueden ser auditados ni ser alcanzados por el derecho de información pública.
Esta situación, generó una oleada de críticas por gran parte del arco opositor en el Congreso nacional. Desde el parlamento explicaron que esos tipos de asignaciones no pueden hacerse sin aprobación previa de ambas cámaras legislativas.