La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció que el Juzgado de Trabajo Nº 13 de la Ciudad de Buenos Aires decidió suspender la aplicación del impuesto a las ganancias para los docentes, tras un amparo presentado por la organización. La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, calificó esta decisión como un avance significativo para los docentes en todo el país.
Este fallo es el primero de su tipo desde que el gobierno nacional reinstauró la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, una medida que fue aprobada solamente en la Cámara de Diputados, ya que en el Senado fue rechazada.
A pesar de esta oposición, la normativa fue aprobada como parte del paquete fiscal. Varias organizaciones sindicales, incluyendo CTERA, presentaron recursos judiciales cuestionando la constitucionalidad de esta medida.
El fallo anunciado por CTERA podría ser un precedente importante para otras demandas presentadas por sindicatos de sectores como bancarios, camioneros y médicos.
En un comunicado, CTERA informó que la medida cautelar ordena la suspensión de la aplicación de varios artículos de la Ley Nº 27.743, que regulaban el impuesto a las ganancias, incluyendo aspectos como el mínimo no imponible y ciertos adicionales salariales, como los relacionados con la ruralidad, el material didáctico y el presentismo.
Al respecto, Sonia Alesso destacó la importancia del fallo, subrayando que es un triunfo para la lucha y resistencia de CTERA en defensa de los derechos salariales de los docentes. Además, señaló que el impuesto a las ganancias afecta especialmente a los docentes en provincias con salarios más altos o con cargos jerárquicos y múltiples empleos, considerando el impuesto como injusto y contraproducente.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, expresó en redes sociales que la respuesta de CTERA a las políticas de ajuste y represión del gobierno nacional ha sido la lucha y la resistencia, al tiempo que celebró la decisión judicial que suspende el pago del impuesto a las ganancias para los docentes, afirmando que “el salario no es ganancia”