La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la cámara baja se reunirá este martes al mediodía para analizar los proyectos que apuntan a investigar la conducta de los seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a genocidas de la última dictadura militar.
El organismo parlamentario asesor, que preside Silvia Lospennato (Pro), tendrá que analizar los proyectos de creación de una Comisión Investigadora propuesta por Unión por la Patria (UxP) para expulsar a los legisladores libertarios que se reunieron el pasado 11 de julio con represores en la Cárcel de Ezeiza.
De todos modos es poco probable que se llegue a la sanción de apartar a esos legisladores vía la aplicación del articulo 66 de la Constitución Nacional, ya que para ello se requieren el aval de los dos tercios del cuerpo.
La creación de una comisión investigadora está contemplada en los proyectos de los diputados de UxP German Martínez y Vanesa Siley, y de una de las asistentes a la cárcel de Ezeiza, Lourdes Arrieta, quien pide la responsabilidad de la cámara en esa recorrida por el penal.
La controversia se desató el pasado 11 de julio cuando seis diputados de LLA concurrieron al penal de Ezeiza, en una visita organizada por por el legislador Beltrán Benedit.
También concurrieron Guillermo Montenegro -un dirigente cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel-, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra Ugalde, además de la ya mencionada Arrieta. “Este martes se abordará mi proyecto de formar la comisión investigadora respecto a los sucesos de la visita de Ezeiza”, dijo Arrieta desde Twitter y añadió: “Estoy segura que el resultado de esa comisión implicará un pedido de disculpas no solo a mi persona, sino de (Rocío) Bonacci y los diputados que deseen sumarse”.
Del traslado en combi hasta Ezeiza fue parte también Bonacci, aunque desistió de ingresar al penal cuando se enteró en medio del viaje que el motivo era conversar con militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Los legisladores se entrevistaron en el penal de Ezeiza con Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda y Antonio Pernías, entre otros.
Los diputados implicados llevaron a la cárcel de Ezeiza el borrador de un proyecto de ley elaborado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo de un represor condenado y activista de derecha, que propone morigerar las condiciones de detención de los genocidas con el beneficio de la prisión domiciliaria.
En la sesión del miércoles último, diputados de UxP, del Frente de Izquierda y el radical Pablo Juliano, de la UCR, utilizaron cuestiones de privilegio para repudiar lo sucedido.
En el caso de la intervención de Juliano, hubo una referencia explícita a Arrieta, quien anteriormente había intentado excusarse sobre su participación al señalar que había sido llevada hasta allí “engañada”, al mismo tiempo que adujo que por su edad no conocía a los personajes que había ido a visitar, entre ellos Astiz.
“Existe Google para fijarse quién fue Astiz y no tomarle el pelo al pueblo argentino diciendo que naciste en 1993. Yo nací en 1988 y tengo bien en claro quiénes fueron los genocidas que están encerrados en Ezeiza”, expresó el legislador radical.