Crece la crisis y alertan por el deterioro de la educación en la universidad pública

El vicerrector de la Universidad pública de Buenos Aires (UBA) y ex diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Emiliano Yacobitti, fustigó contra el accionar del Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello por ignorar los pedidos de recomposición salarial de los docentes y no docentes, aseguró que corre peligro la calidad educativa por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

No está en riesgo el cierre de las universidades. Lo que sí está en riesgo es la calidad de las universidades. Cuando vos haces un ajuste como el que se hizo ahora que en los últimos ocho meses perdiste arriba del 40% del poder adquisitivo de un salario que ya era bajo, lo que estás haciendo es atentando contra la calidad de algo”, señaló el radical en medio de los reclamos salariales que llevan a cabo los docentes no docentes de la universidad pública.

En esta línea, el ex diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) detalló que las personas que se desempeñan laboralmente en la universidad pública, requieren de otro trabajo para poder alcanzar a cubrir los gastos que tienen mensualmente y que eso repercutirá, cada vez más, en la calidad de la educación que hay en las casas de altos estudios.

“Hay docentes que pueden y tienen una posición, o tienen una antigüedad que ya les permite cobrar un poco más, o aparte trabajan de otra cosa. Ahora los docentes que tienen dedicación exclusiva, los profesores que tienen dedicación exclusiva, que investigan, no tienen la posibilidad de vivir de otra cosa. Y hoy es muy difícil pedirle a alguien que le sube el colectivo, le sube el colegio, le sube todo lo que tiene que pagar”, explicó el Vicerrector de la UBA.

Asimismo, Yacobitti consideró que la falta de actualización salarial de los docentes y no docentes no es producto de una falta de presupuesto del Gobierno nacional, dado que éste “demostró que tiene fondos para subsidiar una baja del impuesto a los bienes personales”, al tiempo que aclaró que se trata de un pago que deben hacer los “más ricos de los ricos”.

Los que nosotros llamamos docentes y no docentes siguieron perdiendo y perdiendo y perdiendo y perdiendo con la inflación a lo largo del tiempo. El Gobierno, lo que no pudo hacer de un golpe, lo viene haciendo a cuentagotas mes por mes. Deja que la inflación haga su trabajo”, señaló el vicerrector de la UBA.