Alasino: “trabajamos para la continuidad y el futuro de la Escuela de Medicina”

Trabajamos para superar obstáculos diarios y vemos la planificación a largo plazo. No queremos dejar de dar continuidad”, expresó el director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Adrián Alasino, en diálogo con “el Retrato…”. En este contexto, analizó cómo la actualidad económica y el conflicto presupuestario afecta a la unidad académica, y subrayó: “ha sido importante la llegada de Medicina a la ciudad”.

De este modo, sobre la crisis presupuestaria Alasino señaló: “dependemos del ministerio de Educación de la Nación. Por eso, las idas y vueltas con el organismo nos afectan. Tenemos dificultades con nuevas designaciones de docentes. Es normal que en carreras como Medicina que van creciendo y desarrollando, requieran más personal. Además, hay dificultades con cuestiones a largo plazo, que necesitan planificación y no son del día a día, como la compra de elementos. Todo eso lo viene solucionando la propia universidad. Por otra parte, también nos afecta el conflicto salarial. Los salarios de los docentes y de los trabajadores no docentes han quedado muy relegados respecto a la actualidad económica”.

“La situación económica vulnera la continuidad de los estudiantes en las aulas” 

Asimismo, Alasino reveló que la situación económica también impacta en los estudiantes. “Enfrentan dificultades con el transporte, con la compra de libros, incluso para poder almorzar en la universidad, siendo que está subsidiado el almuerzo. Todo lo que implique erogación de dinero de una familia genera dificultades para el estudiantado. A fin de año, podremos tener más claridad sobre el porcentaje de deserción y conocer las causas”.

“Son obras que se hacen con fondos propios de la universidad” 

Por otro lado, “están avanzadas las obras del Centro de Simulación de Prácticas Médicas y del Centro de Salud, pero hubo un retraso por la actualización de los precios de la licitación”, informó Alasino y detalló: “se habían iniciado el año pasado, pero con la inflación que hubo estos meses y que las obras se hacen por licitación pública de la universidad, con sus dispositivos de transparencia administrativa nacional, nos llevó a una dificultad y a un parate. Pero, se pudo dar continuidad”.

En este sentido, agregó: “las obras estaban planificadas para ser finalizadas en septiembre, y hay un atraso de unos 90 días. Si todo sale bien, antes de fin de año las vamos a estar inaugurando. Son obras que se hacen con fondos propios de la universidad, y son espacios educativos que necesitamos para los estudiantes”.

“Está previsto que la Escuela se transforme en Facultad” 

A su vez, sobre su visión para este segundo cuatrimestre de 2024, “siempre para adelante, pero no sin dificultades. Trabajamos para superar obstáculos diarios y viendo la planificación a largo plazo. No queremos dejar de dar continuidad, y se depende de la relación y el diálogo con el ministerio de Educación de la Nación”.

Estamos de forma permanente al tope de disponibilidad de aulas. El hecho de ser una carrera masiva y con ingreso libre, nos obliga a conseguir un banco para cada estudiante y, a veces, eso se dificulta. También los profesionales eligen sus trabajos y como no encuentran aumentos en la universidad prefieren hacer otros trabajos y así, algunos docentes se caen de la planta”, manifestó Alasino.

Por eso, “el futuro es el día a día. Coordinando cómo salir de estos problemas que todos tenemos, pero siempre siguiendo las grandes líneas trazadoras de la escuela. El año que viene, si todo va bien, está previsto que se transforme en facultad. También estamos realizando concursos docentes. Ya hicimos en el primer semestre y vamos a hacer más durante el segundo semestre. Eso le va a dar mayor institucionalidad a la escuela dentro de la universidad”, explicó.

Acreditación en CONEAU y carreras de posgrado 

En cuanto al aspecto académico, indicó: “estamos esperando la acreditación de la carrera por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Respecto a las carreras de posgrado, además de la Especialización en Medicina General y Familiar y la Diplomatura en Gestión y Auditoría de la Calidad y Seguridad Asistencialse está evaluando una tercera en Geriatría”. Así, precisó: “en Mar del Plata, los adultos mayores representan casi el 20% de la población y la disponibilidad de médicos para ellos es baja”.

Estamos trabajando para finalizar las obras y tener un buen cuatrimestre. Contamos con el apoyo de muchas familias, y ha sido importante la llegada de Medicina a la ciudad. Están dadas las condiciones, no sin dificultades, para llegar a fin de año de buena forma”, concluyó.