Según un reciente informe del consultor granadero, Andrés Costamagna, en las próximas semanas, la carne podría aumentar nuevamenteun 6%, en un contexto donde los cortes ya tienen precios prohibitivos y el consumo cayó en la Argentina al nivel más bajo de los últimos cien años, según un sondeo de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Es que, el consumo anual per cápita este año estará por debajo de los 45 kilos, mucho menos que el promedio histórico de casi 73 kilos, lo que sería inferior incluso al registro de 1920, cuando se compró 46,9 kilos por habitante.
En ese contexto, el consultor privado anticipó que los precios de la carne podrían aumentar un 6% en las próximas semanas, en lo que describe como “un típico movimiento estacional” que se profundiza a medida que se acerca el verano.
No obstante, Costamagna señaló que hubo un repunte cercano al 10% en los últimos dos meses, “lo que elevó el consumo a un ritmo de 51 kilos por persona por año pero se mantiene lejos del récord histórico de casi 80 kilos por persona por año”
Sin embargo, el incremento en la demanda no vino solo. En ese marco, el consultor explicó que “en julio el precio promedio de la carne experimentó un alza del 5%, un movimiento moderado en comparación a otros sectores pero que podría intensificarse en los próximos meses”.
Según Costamagna, los precios de los cortes más premium, como el vacío, la colita de cuadril y el lomo, fueron los que más subieron, mientras que el asado por ser menos utilizado para carne picada y exportación, mantuvo ofertas atractivas en el mercado.
Es preciso señalar que, al momento de hacer el relevamiento, Costamagna detalló que, actualmente, en mostrador, la gente encuentra en promedio el asado a $6.499, el vacío a $7.699, el matambre a $6.999, mientras que los chorizos rondan los $5.999. Entre otras opciones no tan habituales está la tapa de asado $6.499 y la falda en tira por $4.999.
En lo que respecta al cerdo, que se mantenía como lo más económico, también mostró un alza significativa del 31% en las últimas semanas. Sin embargo, permanece como la opción más barata al momento de consumir proteínas.
En este contexto, con las proyecciones actuales, el consultor granadero, Andrés Costamagna, advirtió que “los próximos meses serán bisagra para determinar cómo se estabiliza el precio de la carne”.
La caída del consumo de carne perforó cifras históricas
La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) publicó un informe que advierte que el consumo de carne vacuna en el país cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre del 2024, y llegó a ser el peor registro de ventas de los últimos 30 años.
En ese sentido, el relevamiento de la CICCRA precisó que el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 663,4 mil toneladas res con hueso entre enero y abril, lo que significa unas 141,1 toneladas menos que los primeros cuatro meses del año pasado.
Además, el reporte de la CICCRA arrojó que “con estos guarismos, la compra de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos por año, un 18,5% menor al registrado en igual lapso de 2023”.
De esta manera, al igual que en la medición anterior correspondiente al primer trimestre del actual calendario, el consumo de carne vacuna sufre una caída histórica, lo que se refleja como el registro más bajo de las últimas tres décadas.